
Ángel Rafael Martínez Alarcón/500 años del asesinato de Cuauhtémoc
¿CAMPAÑA POR LA GUBERNATURA MUY ABURRIDA? MAS LES VALE QUE NO…
** Hoy viernes saldrá la «convocatoria» del PRI que será mero trámite para otorgarle al senador Héctor Yunes Landa la candidatura «de unidad» para ir en pos de la Gubernatura de 2 años.
** Si para muchos fue sorpresivo el anuncio difundido desde ayer después de la reunión en la capital del país con el dirigente nacional priista Manlio Fabio Beltrones; para otros en cambio, fue la despresurización dentro del PRI veracruzano: su militancia y su base social de simpatizantes.
** Con candidato avalado por el CEN tricolor y el «acuerdo de unidad» firmado por todos quienes aspiraban -los veracruzanos nos enteramos que se sentían con méritos algunos que verdaderamente no tenían ni por qué, como Tomás Ruiz, por ejemplo-; se baja un mucho la «presión» y la hostilidad de los propios priistas con sus correligionarios y con el propio gobierno estatal y su gobernador Javier Duarte.
** Ahora a ver: ¿qué van a hacer?
** En una cena el fin de año pasado de Héctor Yunes con mujeres periodistas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, y a pregunta expresa de esta columnista, en el sentido de que si finalmente resultaba el candidato del PRI, como ya sucedió, y su primo hermano, Miguel ángel Yunes Linares, como todo parece ahora concretarse, el candidato del PAN pero en alianza con el PRD, «¿cómo sería esa campaña?», le cuestioné.
** «Una muy aburrida» me respondió a «bote pronto» un Héctor Yunes confiado en los lazos familiares con los Yunes «azules», y fue más allá: «Miguel Ángel atacaría a Duarte, a Fidel, se iría contra ellos…»
** ¿Y ahora?
** ¿Qué hará Héctor Yunes ya ungido «candidato de unidad priista»? ¿Seguir sosteniendo su Discurso de que a él sí le enseñaron bien el significado de Familia? ¿No se enfrentará al belicoso primo hermano que desde su cuenta de Twitter «yoconYunes» ya lo califica como parte de quienes quieren «seguir robando a Veracruz»?
** ¿El Discurso del candidato del PRI se sostendrá por sí solo para salir avante de esta elección donde mas que disputarse una Gubernatura de 2 años se prepara el «laboratorio» para que el PAN recupere la presidencia de México llevando como estorboso y esperpéntico lastre, a lo que queda del PRD como caricatura de partido de Izquierda?
** ¿O solo apostaron en el CEN priista a la confusión, que en buena parte del Electorado veracruzano mas atento a la telenovela y al partido de fútbol, puede producir ese incesante estribillo del apellido Yunes?
** Por el bien de los priistas, la Unidad pregonada deberá concretarse en acciones mas que gestos y palabras: Héctor Yunes deberá construir su Candidatura no teniendo como antagónico a un gobernador y su equipo que aun en este 2016 son su base de apoyo: al menos en teoría.
** Que Alberto Silva dirigente del PRI estatal no haya difundido ayer mismo el acuerdo y sus alcances así como la resolución por Héctor Yunes, sienta un precedente: y muy incierto si los priistas en el gabinete de JDO deciden mantener la misma actitud.
** Hoy viernes será el día «B» de la «bufalada», y por supuesto que con toda su carga y cargada de exhibicionismo protagónico de quienes dirán «yo siempre dije que era Héctor», pero eso queda en segundo plano: lo relevante aquí será confirmar que tanto apoyo logrará el candidato de unidad dentro de su propio partido y dentro del gobierno de Javier Duarte, quien a su vez cierra un ciclo en Veracruz, el de los llamados «niños de la Fidelidad».
** Hay quienes festinan eso en estas horas: y aplauden y denostan a Fidel Herrera quien es un «activo» del PRI en México; tanto, que hoy es Cónsul en Barcelona pese a toda la campaña en su contra.
** Quienes celebran que sea Héctor y futurizan que el siguiente en Veracruz será el otro Yunes, el de Perote, José «Pepe» Yunes Zorrilla, deberán considerar varios y puntuales hechos:
** Veracruz no ha tenido alternancia en la Gubernatura desde las últimas 8 décadas: y como muestra representativa del rechazo al PRI, su capital, Xalapa, desde la época del «hombre Leyenda» Fernando Gutiérrez Barrios, la gana la Oposición, y en el último encuentro en las urnas, se alzó con el triunfo MORENA, que como partido competía en Veracruz por primera vez.
** Que para el primo y contrincante del priista, es su última oportunidad de Vida y se irá «con todo» contra él y contra quien sea: que lo que menos tiene el Jefe del Clan Familiar y lo ha demostrado, son escrúpulos: se presenta como honesto a sabiendas de que, si de verdad hubiera Justicia en México, él estaría, por lo menos, siendo realmente investigado: por lavado de dinero, protección a red de pornografía infantil y al pederasta confeso de su amigo y, dicen, su compadre; por la primera fuga del «Chapo» Guzmán y todos los beneficios que obtuvo de ello; amén de su paso por encargos en gobiernos del PAN con los consiguientes beneficios.
** No: si esto de la Sucesión en Veracruz no es un jueguito donde solo «con entusiasmo y amor», se sacará avante una campaña y un proceso electoral: aquí se están jugando muchas más cosas y lo terrible es que no es sólo cambiar de siglas partidistas «y sacar al PRI del gobierno», como repiten los panzombies-asoleados: sino la disyuntiva sería si solo queda apostar por un periodo de represión y criminalidad a tope, donde la divisa no sería «plata o plomo» sino «cárcel», «exilio» o «tumba con nombre».
** Que el PT quien salvó registro vergonzosamente, ahora diga que para Veracruz apoyarán a una mujer no es garantía de nada: con que no salgan con que será la maestra Gloria Sánchez o cualquier otra de las viejas guardias: y no porque sean malas, cualquiera de estas dignas y congruentes mujeres, sino porque la Vida se impone: ya no hay la Edad. Hay que admitirlo.
** Miguel Ángel y Héctor sobrepasan los 60 años; eso pesa y condiciona. La Vida se encarga de recordarnos su implacable paso.
** El único relativamente joven es el diputado Cuitláhuac García, pero ya es algo.
** Pasen todos un pacífico y amoroso fin de semana.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
ABURRIDA.-Una campaña política que apueste por el adormecimiento del Electorado: un lance riesgoso.
ABURRIDO.-Condición en política similar al «cansado», que tiene resultados desastrosos para los objetivos que se persiguen.
ENCONADO.-Lo contrario de aburrido: dícese de quien se mueve a impulso de Odios y malsanos objetivos.
*Este texto es responsabilidad absoluta del autor.