Atención de Hospital de Tlalixcoyan, en riesgo por clausura de puente
XALAPA, Ver., 14 de enero de 2016.- Al subrayar que la Policía Vial tiene todo el todo el derecho de trabajar en Boca del Río, el director de Tránsito y Seguridad Vial, Edmundo Martínez Zaleta, dijo que estos elementos “son policías, y la policía es estatal, y este ayuntamiento no es ninguna ínsula, es parte del estado de Veracruz”.
En Conexión Veracruz, explicó que no se trata de ver quién tiene un territorio, sino de quién le puede dar mayor seguridad a los veracruzanos, “existe una controversia constitucional que este ayuntamiento presentó ante el poder judicial de la federación y está tramitándose, no se ha resuelto, y de ser favorable a ellos, tendrán plena facultad en materia de Tránsito”.
Recordó que de acuerdo con la ley, una vez que se presentó la controversia las cosas se tienen que quedar en el estado en que se encontraban, “y en ese momento Tránsito estaba haciendo funciones en Boca del Río, y hasta que el Poder Judicial resuelva a favor del ayuntamiento la dependencia se tendría que salir”.
Expuso que los elementos de la Policía Vial que este miércoles entraron en funciones en Veracruz tendrán la tarea de apoyar al personal de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial en materia de movilidad y contribuirán a tener una buena armonía entre peatones y automovilistas.
Indicó que además contribuirán a hacer más efectivo el tránsito con la aplicación de operativos, “estamos rediseñando vialidades para que fluya el transporte; contribuirán a las labores de los agentes de Tránsito y harán funciones de peritos cuando se genere un accidente”.
Martínez Zaleta mencionó que estos policías también efectuarán funciones de seguridad pública, pues “como irán armados tienen la facultad legal para intervenir en actos delictivos”; aseguró que no se van a duplicar funciones, “se van a complementar, son policías que van a participar en la lucha contra la delincuencia, sobre todo cuando haya actos de flagrancia”.
Agregó que estos elementos estarán más cerca de la población, en las calles, por eso se complementarán con la Policía Estatal, Fuerza Civil y con los servicios que prestan los agentes de Tránsito y peritos terrestres. “Con su entrada en operaciones, habrá mayor seguridad para los veracruzanos”.
Para concluir, insistió que atenderán a detalle las denuncias en redes sociales sobre supuestos vehículos que toman fotografías a autos que exceden el límite de velocidad.