Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 13 de enero de 2016.- Los acuerdos entre la izquierda y la derecha pueden ser muy malos por sus diferencias ideológicas, por lo que en caso de que la alianza PAN-PRD gane la gubernatura, dichos partidos deberán dejar de lado sus posturas ideológicas, consideró Víctor Serrano Pérez, socio y director de la consultoría política Wish&Win.
«Objetivamente en temas ideológicos este gobierno no va a funcionar y va a tronar. Sin embargo, si dejan de lado el debate ideológico y se centran en la recuperación del estado, no debería de irles mal, porque tienen un tema que los puede unir que es la recuperación económica del estado».
En este sentido, recordó que según los históricos electorales de Veracruz, en 2004 la diferencia entre el PAN y el PRI fue de 25 mil votos y el voto que obtuvo la alianza de las izquierdas en aquel momento fue de 784 mil sufragios, mientras que para 2010 la diferencia entre PAN y PRI fue de 79 mil votos, lo que supone que si el PRD aportara 80 mil votos en esta alianza, ganarían la elección.
Asimismo, señaló que ambos partidos deben de dar al electorado una visión más allá de únicamente formar la colación para obtener el poder, pues de lo contrario no les funcionaría. “Deberían fijar una visión como la única alternativa capaz de cambiar al sistema y en contra del régimen, los que podría ser rentable para ambos institutos políticos”.
El especialista en marketing político dijo que al momento no se puede augurar una victoria de la coalición en Veracruz; sin embargo, reconoció que la oposición tiene una amplia posibilidad de obtener la gubernatura y que haya una transición.
Algunos de los factores que intervendrían en dicha victoria, dijo, es la situación antisistema que se está dando en todo el país y a nivel internacional; en segundo lugar, los históricos electorales que dicen que la suma de todos los partidos contrarios le pueden ganar al PRI; en tercer lugar, “porque tengo la sensación de que en esta ocasión o al menos a estas alturas no existe todavía en el interior del PRI de Veracruz esa unidad o esos acuerdos que los hace imbatibles electoralmente».
«Hay varios candidatos en la terna para ser gobernador y estamos en enero y todavía no se ha decidido un candidato y no sabemos exactamente qué es lo que van a hacer el resto de suspirantes a ser candidatos en caso de que se queden fuera. Al PRI sólo le gana el PRI y hay una desunión que le da más posibilidades a los otros».
El también asesor de comunicación en gobiernos expuso que se tienen antecedentes de alianzas entre PRD y PAN en los estados de Puebla, donde le dieron la victoria a Rafael Moreno Vall, y en el caso de Oaxaca con Gabino Cué Monteagudo, “donde han derrotado al PRI y han acostumbrado a hacerlo a través de alianzas».
«En el caso de Oaxaca el estado ha ido peor, pero una cosa es la alianza y otra es la capacidad de gobierno del gobernador electo; sin embargo, en el caso de Puebla no me atrevería a decir que le ha ido mal al estado porque los indicadores lo sitúan en bien».
Por último, señaló la importancia que tienen estos tres estados en el contexto nacional en ganar las gubernaturas en los próximos procesos electorales, pues son las entidades que podrían definir el rumbo presidencial en 2018.