Habitantes de la colonia Luis Córdova Reyes denuncian invasión
XALAPA, Ver., 13 de enero de 2016.- Este miércoles, en Veracruz entró en funciones el cuerpo especial denominado Policía Vial, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), como fue publicado este martes en la Gaceta Oficial del Estado número 015, informó el director de Tránsito y Vialidad, Edmundo Martínez Zaleta.
Explicó que este cuerpo policial coordinará sus funciones con la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado y se estipula que deberá actuar en estricto apego a las atribuciones que le confiere la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz y su reglamento, que aprobaron los legisladores veracruzanos. Agregó que estos elementos estarán presentes en todo el estado, principalmente en ciudades con mayor problemática de vehículos, y que reportarán directamente a la SSP, bajo el mando del Comandante de la Fuerza Civil.
Refirió que en una primera etapa, 280 oficiales operarán en Xalapa, Veracruz, Poza Rica, Coatzacoalcos y Córdoba con el objetivo de reducir los accidentes viales. “Estos elementos estarán armados y podrán aplicar infracciones de tránsito, portando su uniforme color verde y sin taparse el rostro; se prevé que en un inicio sean 25 elementos en los municipios más importantes”.
Martínez Zaleta destacó que estos nuevos elementos son egresados del Centro de Estudios e Investigaciones en Seguridad, antes Academia Estatal de Policía, y todos han aprobado exámenes de control y confianza y están preparados para el uso de las armas, pero que además 80 por ciento son peritos terrestres, con lo cual podrán llegar a los accidentes sin esperar al perito de Tránsito, tomar las fotos y los datos del incidente y mover a los autos colisionados para con ello evitar congestionamientos viales. De hecho, dijo, podrán participar en operativos contra la delincuencia.
El director de Tránsito y Vialidad manifestó que el objetivo es mejorar las condiciones de seguridad en las vialidades para que se les dé prioritariamente atención al peatón y al automovilista, así como reducir sensiblemente el número de accidentes automovilísticos y llegar a tasa cero en accidentes mortales por esa causa, “ya que tan sólo el año pasado ocurrieron 600 muertes por esta causa».
Enfatizó que la Policía Vial entra en vigor en todo el Estado, aun en el municipio de Boca del Río, donde el alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez se ha pronunciado en contra, «le guste o no, los elementos de la policía vial estará operando, porque aquí no se trata de caprichos sino de proteger a los ciudadanos”.
Finalmente recordó que el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, será quien establecerá las delegaciones y comandancias de la Policía Vial que se requieran en el estado. En los artículos transitorios se establece en el número segundo lo siguiente:
Se instruye a la Unidad Administrativa de la SSP para que en términos de las atribuciones que tiene conferidas en el Código Financiero para el estado y el Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública, realice las gestiones necesarias para la creación de la unidad presupuestaria a la que se asignarán los recursos humanos, materiales y financieros que se requieren para el funcionamiento y operación.
Se instruye al Centro de Estudios e Investigación en Seguridad para que certifique la plena capacitación de los elementos del Cuerpo Especial en materia de derechos humanos así como dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal.