Da OPLE diputación plurinominal a Vicente Aguilar
XALAPA, Ver., 13 enero de 2016.- Difícil la elección del nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pues todos los aspirantes cumplieron con los requisitos y tienen destacada carrera y trayectoria en la defensa de las garantías individuales, consideró el diputado Jesús Vázquez González, vocal del Comité de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes.
En entrevista para Conexión Veracruz, el legislador recordó que la comisión de la que es vocal se encargó de evaluar a los aspirantes Rafael Ortiz Castañeda, Namiko Matzumoto Benítez y Enrique Córdoba del Valle, por lo que se realizaron comparecencias para escuchar sus proyectos y conocer su trayectoria.
“Los tres están perfectamente preparados y los tres son personas sensibles”.
Consideró necesario que las comparecencias sean abiertas, pues para él que estuvo presente fue un placer poder escucharlos y reveló que les realizó preguntas de carácter personal y los tres supieron responder de manera formidable.
“Los tres llegan muy bien preparados”.
Recordó que para la elección del presidente de la CEDH se requiere de una mayoría calificada de 34 votos.
Jesús Vázquez reiteró que el formato de comparecencias cerradas lo dejó muy “inquieto” y propuso que debiera ser abierto para los ciudadanos y los medios de comunicación.
Aclaró que todos los diputados ya recibieron los perfiles y proyectos de los tres aspirantes para que realicen una elección informada “para bien de Veracruz” este jueves en la sesión del Congreso.