Llama Juan de Dios García Davish a la ONU a defensa de periodistas
XALAPA, Ver., 13 enero de 2016.- Este miércoles, Roberto Martínez Vidal, de 58 años de edad; Joaquín Escandón Vicario, de 29; Leonardo Juan Zárate, de 97 años, y David Vega Guerrero, de 65, originarios de Uxpanapa, Veracruz, cumplen 21 días retenidos por comuneros zoques de Santa María Chimalapa, en el estado de Oaxaca.
El 24 de diciembre, alrededor de las 5 de la tarde, los veracruzanos fueron hallados en una supuesta invasión al potrero de Delfina Pérez, pobladora de San Francisco La Paz, y en el forcejeo, don David Vega que presuntamente invadía, disparó su arma y se hirió en una pierna.
Desde ese día, los veracruzanos se encuentran en la agencia municipal de San Francisco La Paz, en una rústica celda con acceso limitado a comida y agua. El herido continúa internado en el centro de salud de Chimalapa.
El 27 de diciembre, los comuneros zoques chimalapas denunciaron que los veracruzanos de Uxpanapa destruían cercas e invadían sus tierras, además de amenazar de muerte a quien se acerca a las zonas invadidas de los predios La Gringa y La Reforma, por lo que condicionaron su liberación hasta que el gobierno estatal de Oaxaca o el federal desaloje a los invasores.
El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Chimalapa, Armando López González, comentó que están cansados que durante un año no se haya logrado frenar la invasión y la destrucción de la selva.
Actualmente el predio La Gringa está ocupado por más de 130 veracruzanos y chiapanecos, y, La Reforma, por alrededor de 200 chiapanecos.
Desde hace más de 60 años, chiapanecos y oaxaqueños se pelean grandes extensiones de rica selva. De 1994 al 2004, Oaxaca recuperó 45 mil hectáreas, invadidas por ganaderos chiapanecos, de la llamada colonia San Isidro La Gringa en la porción noreste de los Chimalapas, y de otras 20 mil hectáreas, invadidas por ganaderos oaxaqueños y veracruzanos de la colonia Cuauhtémoc, entre Uxpanapa y el vecino estado.
Hasta el 29 de diciembre el fiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, confirmó la retención de los veracruzanos; no obstante aclaró que el hecho no había sucedido de la forma como había trascendido en la prensa y evitó abundar al argumentar secrecía en el caso.
Cabe recordar que diversos medios de comunicación informaron que la persona herida es un cacique de la región, quien intentaba fundar una colonia con 100 personas en tierras oaxaqueñas.
Quadratín Oaxaca informó que familiares de los afectados interpusieron una denuncia penal en Veracruz por la privación ilegal de personas y que la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segego) se mantenía en la postura de respetar los derechos humanos y que las personas sean puestas en libertad.
El 5 de enero de 2016, el secretario general de Gobierno en Oaxaca, Carlos Santiago Carrasco, advirtió que de darse la liberación de los veracruzanos, serían detenidos nuevamente por autoridades estatales por el delito de invasión de tierras.
Este miércoles, Quadratín Veracruz publica una entrevista exclusiva con la hija de uno de los detenidos, Elia Juan Vázquez, quien aseguró que “las autoridades estatales (de Oaxaca) y federales no han actuado con eficacia para la resolución del problema” y advirtió que los familiares de los retenidos podrían tomar medidas por su propia cuenta a fin de ser escuchados.
“El gobierno del estado, a través del gobernador Javier Duarte de Ochoa y del secretario Flavino Ríos Alvarado, han estado al pendiente y ellos a su vez están haciendo lo propio, los enlaces, la comunicación con el gobierno federal, con el Gobierno de Oaxaca y Chiapas pero no hay resultados y los días siguen corriendo”.