Felipe de J. Monroy/Los márgenes de la independencia editorial
ALIADOS Y LIADOS, LOS PERREDISTAS Y PANISTAS…
** A casi ninguno en el PRD jarocho a estas horas, les importa realmente la Opinión Pública y mucho menos, la opinión que sus cercanos o sus amigos y aun sus familias, puedan tener de ellos: andan contentos, exitados, con «cosquillas» en el estómago pensando que les falta muy poco para ver concretado uno de sus sueños: tener dinero a toda costa, y ver a los priistas fuera del gobierno de Veracruz.
** En el PAN en cambio, dicen los cercanos a panistas «de cepa», aun se mantienen con dientes apretados y murmullos en los pasillos, porque temen no a los del Sol Azteca sino a los «Yunistas» al servicio del Holding de Miguel Ángel padre que, también como sus aliados coyunturales, anda «loco de contento» porque finalmente y contra todo lo que pudieron argumentar en el Sol Azteca hasta esta madrugada y parte del día, es mero trámite la votación interna sobre la candidatura de la alianza en Veracruz: él, Yunes, se impuso nuevamente.
** Dicen los que saben, que a estas horas, los perredistas ya se comportan como los empleados no de los panistas sino de los Yunistas azules: y el jefe del Clan ha aplazado por el momento el encuentro que le piden estos que un día años atrás, lo combatieron y criticaron.
** Algunos del Sol Azteca ya estaban copados de antemano: los que acusaron de «PRD rojo» a los que se opusieron en el pasado a que Yunes Linares encabezara su alianza de intereses, ahora pasan facturas con cargo a las burlas: se mofan diciéndoles a sus compañeros de sigla que «¿ya ven? terminaron aquí: solo con Yunes podemos sacar al PRI del Palacio de Gobierno…»
** Entre los perredistas que al final fueron «convencidos» está el regidor porteño Juan Montes de Oca: no por nada la fotografía que difundimos aquí, de un lunes tempranito del año pasado, en el zócalo jarocho después de la ceremonia cívica, en que en abierto, se acercó Miguel Ángel Yunes Linares a buscar a «Juanito» quien había sido hasta ese momento, un férreo opositor a que el PRD se aliara con el PAN.
** Platicaron. Cómo no. Acaso después de esa plática o coincidentemente, a Montes de Oca se le revivió, y feo, aquél asunto añejo de su accidente. Aguantó «vara» como confió a la reportera, pero desde ese momento pareció, si tenía dudas, optar por la alianza: «el enemigo de mi enemigo, es mi amigo…» pareció recordar, acaso, la frase estrella de «Alliens vs Depredator».
** Aquí, hay que anotarlo, fallaron los «operadores» priistas y ya el jefe del Clan familiar había acertado al desplegar sus encantos, todos ellos basados en dinero.
** Y es que la maquinaria del holding familiar ya había hecho parte de su trabajo: en la nómina del ayuntamiento panista de Boca del Río y por la directa instrucción del jefe clánico, ya desde hace poco mas del año, estaban incluidas varias militantes y «simpatizantes» activas del PRD, camuflageadas en las tareas «feministas» del Instituto municipal liderado por María Josefina Gamboa, «Marijose»: quien apuntala la tarea de su jefe Yunes Linares, en su columna Notiveriana y en sus piadosas actividades de la «Pastoral penitenciaria» de Veracruz: donde es vitoreada como heroína porque pisó la cárcel después de matar, accidentalmente, a un joven al que nunca pidió Perdón menos a su familia; y por lo cual es exaltada como «la Carmen Aristegui veracruzana» y en la Parroquia católica de la colonia marginal porteña, donde el padre Alejandro Solalinde arremete contra el gobierno de Javier Duarte y todos los gobiernos priistas sin hacer mención a los gobiernos panistas, a Gamboa se le alienta como «la próxima gobernadora de Veracruz…»
** «Cosas Veredes, Sancho…», advertía el loco visionario.
** El caso es que la alianza de los supuestos contrarios ideológicos por fin se logró en Veracruz: aunque el esquema haya probado su ineficacia en otras partes de México donde se ha intentado.
** Obvio que ya el pasado de Yunes es vuelto a traer por analistas del Altiplano y con la natural interrogante: ¿este es el cambio que proponen los del PAN y el PRD para Veracruz?
** ¿No importa que Yunes Linares venga precedido de los mas oscuros y siniestros episodios de la vida nacional de México? ¿Solo el protagonista secundario -el estelar es su amigo el pederasta- de «Los demonios del edén» de Lydia Cacho, pero el principal en la primera fuga del «Chapo» en Máxima seguridad» de Julio Scherer, es la única opción que tenemos los veracruzanos?
** No lo creo.
** Por cierto: aún no hay nada en el PRI y será mañana cuando Héctor Yunes, José Yunes y Alberto Silva, se reúnan con el dirigente nacional de su partido Manlio Fabio Beltrones: se anticipa que será a fines de enero cuando surja la convocatoria y se conozca por fin las bases para que los priistas elijan a su candidato que deberá enfrentar a un Yunes Linares que ya viene de la derrota en las Urnas, por mas que sus simpatizantes lo presenten como vencedor.
** Y quienes creen que la Elección en Veracruz se definirá solo por la alianza panista-perredista y con la lucha intestina priista, se pueden llevar su Sorpresa: hay que ver si los aliados superan la batalla por las Diputaciones: donde terminarán liados a menos que se sometan a las órdenes de su nuevo jefe; y porque ninguno toma en cuenta que en esa famosa y primera encuesta de El Universal, con un 49.1 por ciento de «opiniones buenas» o «muy buenas» se alza el diputado federal Cuitláhuac García de MORENA.
** Un muy «pequeño detalle» que han querido minimizar.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
LIADOS.-Dícese de los acuerdo entre mafias y grupos: se da en el Crimen y en la Política.
ALIADOS.-Condición de coyuntura y circunstancia: supeditada siempre a la cuota de Poder.
MAQUIAVÉLICOS.-Los que creen a pie juntillas que «el fin justifica los medios» y por eso pierden, en el camino, algo mas que la cara.
*Este texto es responsabilidad absoluta del autor.