El corazón de Boca se vistió de gala con la exitosa Pasarela de Catrinas
VERACRUZ, Ver., 12 enero de 2016.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) iniciará un operativo permanente en la entidad veracruzana para verificar que las compañías gaseras cumplan con la venta completa del combustible en hogares y establecimientos, informó la delegada Elizabeth Morales García.
Explicó que la dependencia realizó 19 operativos de verificación a compañías gaseras, lo cual dio como resultado la inmovilización de un auto tanque y de 71 cilindros de gas que contenían incompleto el combustible.
En ese sentido, señaló que se sancionó a las compañías Gas del Atlántico, Soni Gas, Veragas del Golfo, Veracruzana de Gas y Gas Express Nieto.
“Hemos recibido instrucciones de oficinas centrales debido a estos resultados de un 60 por ciento de infracciones de las verificaciones que realizamos, a que estas verificaciones de gas se continúen durante el mes de enero y los 11 meses restantes, es decir, todo el año vamos a estar verificando el gas porque es un servicio necesario e indispensable en los hogares veracruzanos”.
En cuanto a otros resultados obtenidos en diciembre, dijo que la Profeco recibió 245 quejas durante el operativo que se implementó, de las cuales el 31 por ciento correspondieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 2 por ciento a compañías de telefonía, cinco por ciento a las compañías de cable y siete por ciento a la empresa Elektra.
Mencionó que el resto de las quejas se presentaron en contra de proveedores diversos, como tiendas departamentales y de servicios, como Liverpool, Wal-Mart, Soriana, Chedraui, aerolíneas, talleres mecánicos, mueblerías, zapaterías, entre otros giros.
Además se verificaron almacenes de ropa, restaurantes, farmacias, venta de vinos y licores, carnicerías, pollerías, bares y otros, iniciándose tres procedimientos administrativos y la inmovilización de 60 decodificadores que incumplían requisitos de garantía.
Por otra parte, la delegada de la dependencia federal precisó que los ayuntamientos serán los responsables de verificar y sancionar a los dueños de los estacionamientos ubicados en las plazas comerciales por incumplir con la gratuidad del servicio a quienes hayan realizado una compra o uso de servicios en ese tipo de negociaciones.
Indicó que la Profeco sólo verificará que los estacionamientos cuenten con relojes calibrados, los precios a la vista de los automovilistas, póliza de seguros, entre otros requisitos.
“En el caso de que recibiéramos quejas por parte del cobro de los estacionamientos, que deben de ser gratuitos en este momento, nuestra obligación sería atenderlos correctamente y canalizarlos al ayuntamiento”.