Desfile de catrinas, muestra de la riqueza cultural de México
VERACRUZ, Ver., 11 enero de 2016.- Un total de 40 municipios, ubicados por arriba de los dos mil metros sobre el nivel del mar, son susceptibles de registrar incendios forestales durante la temporada que comprende del 15 de enero al 30 de junio.
La secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín, indicó que tales municipios se localizan en la sierra de Huayacocotla, la región del Pico de Orizaba y Zongolica y la zona del Cofre de Perote y sierra de Chiconquiaco.
“Son 39 municipios pero lo cerramos en 40 porque hay uno que está muy pegadito, todos aquellos que están por arriba de los dos mil metros sobre el nivel del mar, incluye la zona de Huayacocotla, Perote, la sierra de Zongolica y Pico de Orizaba”.
Recordó que el número de incendios forestales se redujo en la temporada 2015, lo cual permitió que el estado de Veracruz no se ubicara en los primeros lugares a nivel nacional.
Atribuyó la reducción de los siniestros a las medidas de prevención y recomendaciones que realizaron a la población tanto de parte de la dependencia a su cargo como por parte de las direcciones municipales de Protección Civil.
“Afortunadamente, la gente ya es mucho más cuidadosa, la corresponsabilidad y el cuidado ha venido en aumento, la atención de las recomendaciones, el año pasado tuvimos menor número de incendios, yo espero que este año también tengamos mucho menor número de incendios (…), en otros años Veracruz ocupaba el tercero o cuarto lugar en incendios forestales y ahorita no está en el top ten”.
Aseguró que se trabajará en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y las autoridades municipales de las regiones de Huayacocotla, Perote, Orizaba y Zongolica con la finalidad de que se preparen para la temporada de incendios forestales que inicia este 15 de enero.
Incluso, se proporcionará material a las autoridades municipales para la habilitación de guardarrayas que eviten la propagación del fuego en el caso de que se suscite un siniestro.