Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
Xalapa, Ver., 10 de enero de 2016.- El aumento histórico del dólar por arriba de los 18 pesos en la banca mexicana ya estaba previsto y su alza será tendencia de aquí a 2020, afirmó el director General del Instituto Mexicano para la Competitividad en Veracruz (Imco), Manuel Molano.
“Hay varias variantes en esto, la desaceleración de la economía china para la demanda de petróleo, por ser los principales consumidores del energético en los últimos diez años”, dijo, y explicó que en un país como México, donde su principal divisa es el petróleo, llegó a su mínimo en 11 años, y los mercados financieros colapsaron.
“Además, la banca central americana y los sistemas de bancos de la reserva federal aumentan tasas, regresa la normalidad monetaria y ya no hay apetito por el riesgo. Los capitales que estaban en todas partes del mundo prefieren estar en Estados Unidos, bajo leyes americanas, con un rendimiento, aunque sea chiquito, pero positivo”.
Comentó que no coincide con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, en el tema de la guerra de divisas, “pues lo que puede lograr un país a partir de la depreciación del tipo de cambio en una economía globalizada en donde la cadena de producción está en todas partes, es muy poco”.
“Lo que tenemos que cuidar es el efecto sifón de la economía China, ya que está en una etapa de desaceleración seria, que probablemente dure algunos años, y afortunadamente México es más competidor que China, que socio estratégico. México no vende materia prima a los chinos, no en la cuantía que lo hacen los brasileños o australianos, México compite por el mercado americano, tiene condiciones macroeconómicas distintas”.
Manuel Molano dijo que una las economías menos expuestas es la mexicana, “el Banco de México subasta para quitar volatilidad, sólo tiene un objetivo de inflación y éste se traduce en una política cambiaria liberal en donde es un participante más el mercado internacional de divisas y esperar se establezcan los precios.
En ese sentido, aclaró que en los tiempos actuales del mercado financiero es incorrecto hablar de la devaluación de la moneda, es decir, “es una depreciación cambiaria en los precios de las divisas que se cotizan en el mundo y esto no es responsabilidad del gobierno federal, sino del mercado internacional”.
Finalmente, adelantó que los pronósticos de los expertos en el tema apuntan a que la productividad de México no crecerá y si llegara a suceder sería muy debajo de la moneda norteamericana.
“Lo que va a pasar es que el tipo de cambio en el país reflejará esa diferencia en la productividad, tendremos una moneda menos solicitada que la de países competidores, pero eso no quiere decir que sea una debacle para la economía mexicana”.