Alejan de malos hábitos a estudiantes de secundaria de Minatitlán
XALAPA, Ver., 9 enero de 2015.- La madrugada de este sábado y con más de dos horas de discusión, con cinco votos a favor, los consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) decidieron ratificar a Víctor Hugo Moctezuma Lobato como secretario ejecutivo.
El consejero Jorge Hernández y Hernández y Juan Manuel Vázquez Barajas mostraron sus postura en contra ante dicha ratificación, pues a su criterio no se cumple con el perfil, además el segundo dijo que este lugar bien lo podría ocupar una mujer, pues el organismo no cuenta con paridad de género.
El consejero Hernández y Hernández argumentó que Moctezuma Lobato no cuenta con el perfil para continuar en el cargo, por lo que su voto fue en contra de la ratificación del funcionario que finalmente permanecerá en el puesto durante siete años más, tras haber cumplido la antigüedad de cinco de titulación que solicitó el Instituto Nacional Electoral (INE).
Vázquez Barajas señaló que 71 por ciento de las áreas ejecutivas y altos cargos son ocupadas por hombres, mientras que son muy pocas mujeres que se encuentran al frente de alguna dirección.
Por su parte, los representantes de partidos políticos avalaron la postura en contra de la ratificación, pues lo acusaron de “mapache electoral” y de no contar con el perfil necesario, además de que, a su decir, ha cometido errores en pasados procesos electorales.
En este sentido, el representante del Partido de Acción Nacional (PAN), Lauro López Zumaya, acusó que el OPLE cometió violaciones al reglamento, pues los consejeros no hicieron entrevistas a posibles candidatos para ocupar el cargo y sólo consideraron a Víctor Hugo Moctezuma.
Aunado a ello, agregó que el funcionario es el encargado de «la mapachería» que se hace en el estado de Veracruz durante los procesos electorales, pues dijo comete irregularidades a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Por su parte, el representante de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Rodríguez Cortés, señaló que quien ha estado por más de tres años en el cargo deberá limpiar la imagen que tiene dentro de los procesos electorales que ha presentado.
Ante esto, el representante del Partido del Trabajo (PT), Rafael Carvajal Rosado, acusó de «levanta dedos» a los consejeros que votaron a favor de la ratificación del funcionario y para los que se manifestaron en contra, los reconoció como valientes.
Después de la 1:30 de la mañana, el consejero presidente Alejandro Bonilla Bonilla se dijo respetuoso de los comentarios de los representantes de partidos políticos, aunque no los compartía, y pese a que su voto no sea aplaudido, dijo que era a favor de la ratificación.
Aseguró que su postura de ratificar al secretario ejecutivo obedece a las capacidades que el secretario ejecutivo ha demostrado durante los cuatro meses del nuevo organismo electoral, pues dijo que no se basará en señalamientos pasados y actuaciones durante el antes llamado Instituto Electoral Veracruzano (IEV).
El director ejecutivo de Administración, el de Capacitación Electoral y Educación Cívica, el titular de la Unidad de Acceso a la Información, el director de la Unidad Técnica Editorial, la Unidad Técnica de Comunicación Social, la Unidad Técnica de Servicios Informáticos, el titular de la Unidad del Secretariado y el titular de la Unidad Técnica de la Oficialía Electoral, fueron destituidos del cargo por no contar con los requisitos que solicitó el INE.
Aunque representantes de partidos políticos consideraron que el nombramiento de Zaidé del Carmen Zamudio como titular de la Dirección Ejecutiva de Administración debía posponerse por tratarse de una exfuncionaria que estuvo en la Secretaría de Protección Civil (PC), además de no contar con el perfil necesario, los consejeros de la mesa votaron a favor de su designación.
Por otra parte, y previo a dar inicio a la sesión extraordinaria, tomaron protesta los representantes de los aspirantes a candidatos independientes, quedando como representante de Juan Bueno Torio, David Ambrosio Molina; de Gerardo Buganza Salmerón, Daniel del Ángel Pérez, y Alejandro Ortega Velásquez, de Elías Miguel Moreno Brizuela.