Cierren casas y no salgan, pide Gobierno de Tecpan tras enfrentamientos
MÉXICO, DF., 8 de enero de 2016.- La Procuradora General de la República Arely Gómez dio a conocer detalles sobre las investigaciones y operativo de seguridad realizados para lograr la captura del capo más buscado del mundo, Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
A partir de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, se dio inicio a una investigación profunda y exhaustiva, en la cual se recabaron 303 declaraciones, se realizaron 111 inspecciones ministeriales, se formularon mil 142 requerimientos a diversas autoridades, además de contar aproximadamente con 101 indicios recabados en el sitio de su evasión; de igual manera se llevaron a cabo 32 cateos y 25 aseguramientos.
Arely Gómez afirmó que desde su fuga del penal de El Altiplano, se ubicó a El Chapo Guzmán en la zona serrana de Sinaloa, Sonora y Durango, conocida como el triángulo dorado.
Añadió que tareas de inteligencia permitieron precisar su localización en un rancho de Pueblo Nuevo, Durango, en donde en octubre elementos de la Secretaría de Marina realizaron un operativo para detenerlo, sin embargo, el capo se encontrada acompañado de dos mujeres y una niña, razón por la cual las autoridades decidieron no accionar sus armas.
Otro aspecto que permitió su localización, fue haber descubierto la intención de El Chapo Guzmán de filmar una película autobiográfica para lo cual entabló comunicación y sostuvo encuentros con actrices y productores, mismos que están ya documentados por las autoridades correspondiente, informó la fiscal del país.
Dio a conocer que desde el pasado 6 de enero se comenzaron a notar movimientos sospechosos en un inmueble que era vigilado por la Fuerzas Federales en Los Mochis, Sinaloa.
Un día después, un vehículo ingresó al lugar y tras los trabajos de inteligencia, seguidos por las instituciones del Estado mexicano, se tuvo la certeza de que Joaquín El Chapo Guzmán se encontraba en su interior.
La madrugada de este 8 de enero se montó un operativo por la Fuerza Federales, las cuales fueron agredidas mientras el líder del Cártel del Golfo logró fugarse por el sistema pluvial, lo cual había sido previsto en la estrategia de captura, explicó la Procuradora.
Personal de la Marina siguió a El Chapo y a Iván Gastelum, El Cholo, por la red de drenaje hasta que ambos abrieron una alcantarilla de una avenida, para huir en vehículos, los cuales fueron localizados sobre la carretera Los Mochis-Navojoa.
“Con el objetivo de asegurar a los delincuentes y proteger la seguridad de los elementos (militares y federales), se trasladaron a un motel para esperar refuerzos”, explicó Arely Gómez.
Al motel llegaron refuerzos de las corporaciones militares y federales para iniciar el operativo de aseguramiento de los narcotraficantes y trasladarlos al aeropuerto de Los Mochis, para tener como destino la ciudad de México.