Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
XALAPA, Ver., 9 enero de 2016.- Desde 2010 Veracruz ha recibido el recurso para cuatro de las ocho zonas metropolitanas con las que cuenta; sin embargo, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no ha destinado los montos a cada fideicomiso, lo que representa un atraso fuera de toda proporción lógica, dijo el diputado local y presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Hugo Fernández Bernal.
Informó que son más de 350 millones de pesos los que no han sido ejercidos y de los que hasta el momento se desconoce su paradero, aunque probablemente fue ejercido en gasto corriente y ahora tendrá que ser devuelto a la federación.
«Hay por parte de los alcaldes molestia, porque son fondos que tienen una aplicación diversa, básicamente los usan en obras de pavimentación y son recursos extras a sus planes de arbitrio y se está dejando de hacer obras y hemos dejado también de tener mayores recursos ante el incumpliendo en la comprobación de dichos fondos».
Agregó que por la no comprobación de estos recursos que fueron destinados a las zonas metropolitanas de Veracruz, Acayucan, Xalapa y Coatzacoalcos, la federación no ha etiquetado recurso para las otras cuatro restantes, como las de Poza Rica, Orizaba, Córdoba y Minatitlán.
El panista expuso que en reiteradas ocasiones se ha exhortado en reuniones de trabajo e incluso en las comparecencias de los titulares de Finanzas que sea entregado este recurso, y se han comprometido a regularizar la situación, sin embargo no se han podido aterrizar los recursos de este fondo.
«Son 17 municipios de cuatro zonas metropolitanas las que se están viendo afectadas y son Veracruz, Acayucan, Xalapa y Coatzacoalcos, esas cuatro zonas en común y de manera recurrente se les ha etiquetado recursos que ha transferido la federación a la Sefiplan y los ha retenido de manera indebida y entonces el impacto es considerable».
Por último, mencionó que muchas de las obras que han quedado rezagadas por la no entrega de estos recursos corresponden a pavimentación de calles, aunque existen proyectos importantes como colectores sanitarios y drenajes pluviales.