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XALAPA, Ver., 8 de enero de 2016.- El 2015 fue un año en que las reformas estructurales se pusieron en marcha en nuestro país, principalmente la Reforma Educativa, la cual generó grandes movilizaciones en el sector magisterial, quienes se negaban a ser evaluados al afirmar que perderían sus derechos como trabajadores.
En sondeo realizado a padres de familia sobre qué aspectos de la Reforma Educativa conocían y su opinión sobre la evaluación magisterial docente, los participantes coincidieron en que los profesores deben capacitarse constantemente para brindar una buena enseñanza a los menores, aunque en aspectos generales dijeron no saber mucho.
Al respecto, Royer Fabián Murillo López dijo desconocer en qué consistía la Reforma Educativa, sin embargo no ha notado ningún cambio en el proceso de aprendizaje de su hijo. «Sigue igual, siguen perdiendo muchas clases y hay muchos puentes, lo que conlleva a una pérdida de tiempo», por lo que dijo que ha tenido que reforzar la educación de sus hijos con escuelas particulares.
Asimismo, Carmen Hernández señaló que con esta reforma los profesores tendrán que ser evaluados, que los padres de familia pagarán más por la educación de sus hijos y que se ampliarán los horarios de clases, aunque con todo esto, aseguró, sus hijos no presentan un mayor rendimiento. «Es como si nada hubiera existido, hay maestros que sí están preparados, pero hay de todo».
Por otra parte, Wendi Garrido mencionó tener conocimiento de que se aplicó una evaluación a los profesores, además de que se presentaron muchas anomalías para ello. «Pero no se han dado a conocer esos resultados, entonces ahorita están cambiando la forma de evaluar y veo un descontrol, entonces las calificaciones de mi hija bajaron y no sé si tenga que ver con la Reforma Educativa».
Por último, Nayeli Arias coincidió en en que se evalúe a los maestros, pero siempre y cuando no les quieren sus derechos, «pues de esa manera los motivas a que puedan desempeñar mejor su trabajo».