Quirino Moreno Quiza/Repechaje
SI LAS SELFIS FUERAN VOTOS…
** Enrique Peña Nieto con camisa de mangas largas en color «vino» o «borgoña» que muchos asocian con el color del dinosaurio gringo «Barney»; entró ayer alrededor de la 1.30 de la tarde al salón del WTC donde lo esperaban cientos de hombres y mujeres afiliados a la CNC, y los gritos de las mujeres «¡ven! ¡ven!,» acaso sorprendieron al mismísimo priista presidente de México.
** Comenzó a correr Peña Nieto: a subirse a las bardas y a las vallas divisorias de metal entre las gradas y los espacios con sillería, y aquello fue una «ola» de gritos, aplausos y «vivas»; remolinos de manos que extendían celulares y Ipads en todos tamaños: sonrisas, apretones de manos, carpetas y cartas con peticiones; y sus cuidadores que aquí siguen llamando «guaruras» aunque sean militares de grado y con rangos, del Estado Mayor Presidencial, parecieron enloquecer: o acaso ya todo estaba calculado.
** Y previamente sabido.
** No lo sabremos.
** Algunos dicen que EPN «rompió el protocolo» de su propia Seguridad ayer: los militares a su servicio se trepaban o pretendían treparse al mismo tiempo que el en los filos de las bardas, donde el presidente solo se sostenía con una mano para con la otra abrazar, saludar, tomar el teléfono que le extendían y posar en una selfie de sonrisa congelada y grandes ojos que expresaban acaso verdadera sorpresa.
** Sus cuidadores le rodeaban, le cuidaban la espalda, los flancos y el frente: todos de camisa blanca y solo uno con uniforme verde olivo de campaña, que quedó con el trasero expuesto al ojo implacable de las cámaras, solo justo un segundo antes de que empezaran los cámpiras a reírse; los cuidadores de EPN quitaban a manotazos los brazos femeninos que intentaban tocar a quien comenzó a sudar copiosamente, tanto, que ni las pantallas enormes que graban sus giras, pudieron evitar mostrar sus tomas menos favorecedoras: el presidente encaramándose trabajosamente por algunos momentos, cargando a un niño como de 7 años, solo para la foto, porque el chamaco una vez en el piso de vuelta y por más que le tocó la espalda y el hombro al Tlatoani para entregarle el papel arrugado que llevaba en sus pequeñas manos, el que lo había cargado hacía unos segundos, jamás volteó.
** ¿Oye el presidente lo que le dicen?, los expertos colegas entrecierran los ojos y hacen muecas: «claro que no…» , dicen sabihondos, experimentados en multitudes que susurran a los oídos o de plano gritan sus anhelos.
** Yo quiero pensar que algo, algo oirá el presidente.
** Quienes vimos en campaña hace mas de tres años al entonces candidato del PRI Enrique Peña Nieto a la presidencia del país, lo de ayer en «Día de Reyes» en el WTC de Boca del Río nos provocó un «deja vu», que no por sabido dejó de ser impresionante, inquietante y revelador: hay mujeres priistas por todo México que aun encuentran «guapísimo», al inquilino actual de Los Pinos y la Casa Blanca, y hay hombres priistas que lo ven como «amigo presidente» y «hombre fuerte» del país.
** Llevo cubriendo como reportera en Veracruz o desde la capital del país, desde el Innombrable y Usurpador como le llamaron de inmediato cartonistas sublimes como Naranjo a Carlos Salinas de Gortari; hasta llegar a los 12 años de la era del PAN, y ni aún el botudo cerril, después de las dosis de toloache que le daba «Martita» según la argentina periodista Olga Wornat, pudo levantar tales entusiasmos y mucho menos el grisáceo sanguinario Genocida, cuya sola presencia daba grima.
** Porque la lealtad y simpatía políticas pueden fingirse, como el orgasmo femenino, pero el gusto, la admiración y aún el respeto es difícil, y ayer, muchos jóvenes sobre todo y mujeres de la mediana edad, y aún jóvenes y mas viejas, demostraron algo rayano en el fanatismo que levanta, en las clases de todas clases, un artista o un músico.
** EPN tardó poco mas de media hora en arribar al presidium, cruzando ese mar de brazos y abrazos. Sonreía feliz.
** El evento de ayer para conmemorar el 101 año de la promulgación aquí en Veracruz de la llamada «primera Ley Agraria» demostró que la Confederación Nacional Campesina, la CNC, como sigla, es una que supera y con creces, a muchas aliadas oficiales del PRI, y una que es capaz no solo de una convocatoria probada en el traslado por tierra y durante horas, de miles de mujeres y hombres, sino una que tiene la capacidad de «arropar» en cálido abrazo multitudinario, a su líder.
** Manuel Cota estaba feliz.
** No menos el gobernador Javier Duarte de Ochoa: el primer orador de la tarde ayer, y uno que fue ostensiblemente «apapachado» por Enrique Peña Nieto, para desencanto de sus detractores y enemigos, porque lo de ayer, en gestos, risas y ademanes, fue el respaldo total del que la noche anterior había hablado el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.
** Y tal como lo había anticipado el «chino» hidalguense, ayer el presidente no se metió, permaneció «ajeno» a la lucha política interna del PRI y quienes quieren aliarse a toda costa solo para quitarlo del poder: centró su Discurso en un campo mexicano que en sus palabras suena a Jauja.
** Otra Realidad pintaron los campesinos del Totonacapan: «Venimos por las migajas de lo que le dieron a la CNC» diría por la mañana temprano Antonio Hinojosa Saldaña, presidente de la Red Autónoma de Campesinos Indígenas, Movimientos y Organizaciones Sociales, quien alentó a sus afiliados a colocar un “estufón” en pleno malecón y frente a la explanada del llamado «Faro Venustiano Carranza», ante la mirada expectante de los elementos de la Marina que resguardan el monumento una de las sedes de la I Zona Naval Militar; y estos campesinos «de verdad» dijo Hinojosa, comenzaron a desayunar “gorditas” y café negro.
** Remató llamando «traidor a la Patria» a Venustiano Carranza.
** En conclusión: no hubo «destape» de candidato a Gobernador de Veracruz, al menos no a la vista de todos. Lo significativo fue que después de acabado oficialmente el evento, el presidente desapareció por una de las puertas de acceso donde todo el gabinete de JDO que estuvo invitado, le siguió. Lo mismo los dos senadores Héctor Yunes y José Yunes: ambos que previamente habían platicado, muy serios los dos, en el presidium y a la vista de todos.
** ¿Jalón a cuentas del presidente en privado? Quizá. Pronto lo sabremos. Como todavía no hay Candidato, todos se apuntan porque se sienten con méritos y tamaños, hasta Jorge Carvallo y Erick Lagos: por Dios.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
BAÑO DE SELFIE.-Dícese de lo que parece y acaso es, pero no se sabe.
POPULARIDAD.-Una que se supone no importa: pero que es Decisiva para conservar el Poder.
APAPACHADO.-Dícese en Política a la mexicana de quien ha sido ampliamente respaldado en público y en privado, pese a todo y contra todos.
*Este texto es responsabilidad absoluta del autor.