Garantizada, pensión a personas con discapacidad permanente
BOCA DEL RÍO, Ver., 6 de enero de 2016.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto se comprometió con acabar con los más de 53 mil conflictos agrarios por tierras que existen en el país a más tardar en el próximo de marzo, y aseguró a que partir de este día, ningún conflicto tardará más de 60 días en resolverse.
Al encabezar el 101 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, destacó los logros de su administración en la materia, como la creación de Financiera Nacional de Desarrollo Rural, Agropecuario y Pesquero, que en 2015 entregó 55 mil millones de pesos en créditos para más de 144 mil productores del país, 77 por ciento superior a lo que en 2014 se había entregado.
Asimismo, indicó que este año se han entregado 4 mil 200 millones para programas específicos para campesinas y reiteró que es un aliado de las mujeres, jóvenes y hombres del campo y “hoy me comprometo no sólo seguir apoyando, sino a acompañarles en esta celebración que reúne a delegaciones de todo el país, estar hoy y mañana acompañándoles en esta celebración”.
Explicó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomienda que un país genere el 75 por ciento de los productos que consume su población y desde hace tres años a la fecha “estamos produciendo más alimentos, pasamos de poco más del 60 por ciento de producción nacional a 68 por ciento, muy cerca, a sólo siete puntos, de lograr la recomendación”.
Agregó que México tiene 22 millones de hectáreas cultivables, apenas el 11 por ciento, y ha avanzado para que esta tierra se tecnifique “y en el mundo nuestro país es el sexto que tiene mayor número de tierras cultivables con un sistema de riego, es así como estamos transformando esta actividad”.
Respecto del riego tecnificado, mencionó que al inicio de la administración se propusieron llegar a 450 mil hectáreas, meta que a la mitad del sexenio, “casi estamos por cumplir, 420 mil hectáreas, con lo cual estamos en condiciones de afirmar que superaremos dicha meta”.
Agregó que se han entregado más de siete mil tractores para igual número de productores, “invertimos en investigación en ciencia y tecnología, esto que parece a veces una asignatura un tanto abstracta, pero al final de ello depende que los productos del campo y los procesos productivos puedan imprimirle mayor valor a la producción del campo”.
Además, destacó que se han edificado nueve centros de innovación y transferencia de tecnología y se ha logrado que los productos hechos en México trasciendan nuestras fronteras, los acuerdos de libre comercio han logrado que más productos del campo nacional vayan a otros países y que generen divisas.
El Presidente comentó que se ha beneficiado a más de 144 mil productores con distintos créditos, “todo este crédito tiene una cartera vencida de 2 por ciento, en pocas palabras, las mujeres y los campesinos cumplen con su palabra empeñada, con el crédito que solicitan”.
En otro ámbito, anunció que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha trabajado para dar certidumbre a los poseedores de la tierra, “se han emitido más de mil 107 títulos de propiedad que amparan una superficie de más de 13 mil hectáreas”.