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Gabriel García-Márquez/Sentido común
XALAPA, Ver., 6 de enero de 2016.- Al informar que durante 2015 en Veracruz se brindaron más de un millón y medio de consultas a derechohabientes, el delegado del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Issste), Renato Alarcón Guevara, reconoció que se debe reforzar el tema de la sensibilización entre el personal de atención inmediata en los centros hospitalarios.
Lamentó las quejas de derechohabientes y dijo que es necesario tener en cuenta que quien acude a solicitar servicios busca recuperar su salud y recibir buen trato; en ese sentido, expuso que “la mayoría de las quejas que yo recibo no tienen que ver con los procedimientos médicos que se practican, son quejas de trato, de la calidez en el trato, por eso se busca reforzar la parte humana del Issste».
Por ello instó al personal que labora en las dependencias de salud a mejorar la atención que se brinda a los paciente, pues “el ser humano es maravilloso y no siempre tenemos la vocación social de servicio, yo creo que tenemos que profundizar en que podamos generar una mejor atención de calidez y con profundo humanismo».
Además, agregó que los padecimientos que más se atienden son por enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión y otros tipos de padecimientos cardiacos que son una constante en jubilados y pensionados.
El servidor público informó que la mayoría de las consultas generales en términos estadísticos se dan por padecimientos respiratorios derivados de gripas y bronquitis.
Finalmente, dio a conocer que durante el año pasado se mantuvo un promedio de abasto de medicamentos de 98 por ciento, pues cada semana el sistema de distribución entrega medicinas en las farmacias del Issste.