Revoca TEV diputación plurinominal a Elizabeth Morales
VERACRUZ, Ver., 6 enero de 2016.- El Mando Único ha dado resultados positivos en las entidades donde se ha implementado, destacó el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, quien se pronunció a favor de su instauración en el resto de los estados.
En el marco del 101 Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria que encabezará el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el gobernador de Durango aseguró que el Mando Único ha permitido la reducción de los delitos por parte de la delincuencia organizada.
En ese sentido, calificó como excelente la propuesta que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentará en la reunión próxima que celebren los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Destacó que la implementación del Mando Único en la región de La Laguna, que comprende municipios tanto de Durango como de Coahuila, ya ha dado resultados positivos en poblaciones como Lerdo, Gómez Palacio, Torreón y Matamoros.
Recordó que la implementación de Mando Único en la zona de La Laguna tiene dos años de instaurado y ha permitido reducir delitos como el secuestro.
“Es una propuesta excelente y es viable, quiero decirles que en La Laguna tenemos una experiencia en donde el Mando Único funciona y es un Mando Único que no solamente es entre municipios sino que es entre dos estados, es un Mando Único que ya tenemos con él, que implica a cinco municipios de la Laguna de Durango y siete municipios de La Laguna de Coahuila”.
Aseguró que la implementación del Mando Único en un estado representa contar con una policía más preparada que cuente con un mayor equipamiento que permita enfrentar a las bandas delincuenciales.
Precisó que al instaurarse el Mando Único en un estado podría permitir que las policías municipales se encarguen sólo de la aplicación y el cumplimiento de sus bandos locales.
“Para otro tipo de retos, como es la delincuencia organizada, es necesario un Mando Único coordinado a nivel estatal y donde haya puntos de colindancia metropolitana, como es el caso de la Laguna, se necesita un Mando Único regional”.