
Raúl López Gómez/Cosmovisión
NOCHE DE REYES CON CARTA…
** En muchos pueblos y municipios de la entidad veracruzana, y seguramente en cientos más de nuestro México, este día es largo y preludio de lo que se conoce como «Noche de Reyes», una donde los ayudantes de los Reyes Magos, salen en recorrido nocturno a buscar los deseos de los niños plasmados en Cartas.
** En México la Tradición se mantiene y con variantes, se vive la «Noche de Reyes» con un especial regusto en aquellos que aún batallan por conservar ilusiones y esperanzas en sus hijos pequeños, hasta donde la Realidad de los cotidianos, condicionados por la estrechez económica y los vaivenes laborales, se los permita.
** Así, esta noche en muchas ciudades grandes y pequeñas, las concentraciones en parques y plazas con un sinfín de juguetes de todas procedencias, tendrán el sabor de la fiesta: la última del periodo decembrino y vacacional, con toda la carga de alegría pero también de nostalgia, que se tiene por la Infancia, máxime si esta fue una tranquila y feliz.
** En la capital del país, todavía ayer, el bello edificio de Correos de México enclavado en el corazón del Centro Histórico, recibió a varios cientos de pequeños que acudieron no solo a depositar su «Carta a los Queridos Reyes Magos», en los buzones especiales, sino a escribirlas: y para ello se dispusieron mesas y sillas adecuadas, hojas de papel y lápices de colores.
** Ver a un pequeño concentrarse y escribir -algunos a dibujar- una carta plagada de deseos y peticiones, a unos Magos que son Reyes generosos, para algunos padres con seguridad, es ya un regalo precioso que saben es efímero: los años «pasan volando» y la Inocencia pura una vez perdida, es irrecuperable.
** ¿Cuántas cartas estimado Lector, conserva, al menos en la Memoria, de su propio puño y letra, o las de sus hijos, sobrinos, nietos, hermanos?
** Las «Cartas a los Queridos Reyes Magos» deberían ser parte de las herencias familiares y algunas, por su maravillosa generosidad, ser conservadas en Bibliotecas Públicas como parte del Acervo ejemplar, que los seres humanos podemos crear.
** Como una de las maravillas de la mente, es la capacidad personal de recordar y volver a vivir experiencias gratas, les comparto mi carta de adulta que mantiene viva a la niña que un día fue, convencida de que los Reyes Magos existen: por mas que los malos de siempre se empeñen en negarlo y al correr de los años, le espeten a uno cada tanto: «todavía crees en los Santos Reyes…» Va:
** Queridos Reyes Magos: Me porté muy bien todo el año, y pueden preguntarlo a todos, aún a quienes no me aman. He procurado hacer el Bien y quejarme menos. He trabajado mucho y mis días se acortan en el desvelo y en el insomnio, haciéndome toda clase de preguntas cuyas respuestas aún ignoro. También he leído mucho, y gracias a eso, el año pasado me encontré un libro: «Magos y reyes. El ocultismo y lo sobrenatural en las monarquías» autoría de la española Mar Rey Bueno, que me confirma que la alquimia y el unicornio, existieron en algún tiempo lejano. Les pido para este año, para mi y mi familia, la Salud a prueba del tiempo implacable. Para mis amigos la Inmortalidad: que nunca mueran en mi corazón y mientras estamos aquí, que nos veamos como buenos y confiables hermanos. Les pido también que intercedan por toda la gente buena que vive en México y que son la mayoría. Traigan a toda la clase política el regalo de la Inteligencia y la Honradez de miras y de intenciones. Derramen sobre los impíos de la violencia, sus mágicos dones de piedad y de revelación: que sepan que lo que dan hoy, recibirán mañana. Y para terminar, mis queridos, y si no es mucho pedir: tráiganme este año, la saga completa de la serie de HBO, «Juego de tronos»; un molino de sal mediano de madera -español o francés, que no tengo nada contra los chinos, pero salen malitos-; también quiero algunos tarros de esencias y perfumes porque mi dotación anual se extingue; una cesta revistera de esas corte Medieval y un perchero de madera de patitas leonadas; y si andan generosos: un espejo mediano para baño estilo reina Isabel de Castilla: ustedes me entienden. Los amo desde el fondo de mis mejores recuerdos de Infancia sotaventina, y les agradezco a mis padres, como siempre, el haberlos a ustedes conocido. Hasta el próximo año.
** Que pasen todos los Lectores, una auténtica Noche de Reyes.
*Este texto es responsabilidad absoluta del autor.