Invita Secver a tercera edición del Festival del Cempasúchil 2024
XALAPA, Ver., 2 de enero de 2015.- La omisión de los congresos locales de regular las candidaturas independientes violenta el derecho político de ser votado, así lo estableció el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En comunicado, la Sala Superior señaló que el Congreso de la Unión otorgó a los órganos legislativos de las entidades federativas un plazo para que, en el ámbito de sus atribuciones, emitieran la ley correspondiente, a fin de cumplir con el ejercicio del derecho a ser votado a los cargos públicos de elección popular a través de candidaturas independientes, de acuerdo a la tesis LXXXII/2015.
Al incumplir este deber, lo que hacen los congresos locales es una privación del derecho a ser votado a todos aquellos que aspiran a participar políticamente bajo la modalidad de esa candidatura.
En el comunicado se advierte que “con esa falta se transgreden los principios de certeza y seguridad jurídica, así como los derechos a la igualdad jurídica y la no discriminación”.
Y concluye al decir que “con esta tesis, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación refrenda su compromiso con el fortalecimiento de las candidaturas independientes en nuestro país”.
Más información en Aristegui Noticias.