Si les interesa periodismo, tienen que ver Estado de Silencio: Diego Luna
XALAPA, Ver., 1 de enero de 2016.- En el transcurso de varias administraciones municipales en la capital del estado, sus alcaldes correspondientes han manifestado la intención de hacer peatonal la calle Enríquez del centro de la ciudad, recordó el presidente de Activación Empresarial para los Centros Históricos de la República Mexicana A.C. en Xalapa, Rogelio Ibáñez Espinosa.
“Sí, claro, se ha buscado cerrarla. Esto obedece a un programa que existe para los centros históricos de las principales ciudades de los estados, pero en Xalapa esto no podría ser, sobre todo por su topografía”.
En entrevista, comentó que dado a la arquitectura de la capital de Veracruz, el proyecto hasta ahora sería inviable, aunque continúa abierto para su estudio por el alcalde Américo Zúñiga Martínez.
“En Xalapa hay pendientes muy pronunciadas en el centro, de hecho muy características de esta ciudad, por ejemplo la Revolución, Lucio y Clavijero”.
En tanto, dijo que en Xalapa el grueso de la población es mayor de los 45 años, y son quienes se dedican a hacer compras y trámites en el centro.
“Así que hacer esta vialidad para uso exclusivo de los peatones generaría un trastorno vehicular, pues hay 180 mil vehículos circulando en toda la ciudad y cuando ha habido necesidad de cerrar el centro se colapsa toda la ciudad, en avenidas como Murillo Vidal, Xalapa, 20 de Noviembre, Ruiz Cortines, porque estamos cerrando la principal arteria que da movilidad”.
Finalmente, indicó que los agremiados de las tres cuadras periféricas a la Catedral se pronuncian en descuerdo que prospere la intención de Zúñiga Martínez.
“Las personas ya no irían tan fácilmente a hacer sus compras, por la problemática que representa subir las calles tan pronunciadas. El Ayuntamiento de Xalapa debe pensarlo dos veces, porque traería un caos económico para los comercios del centro”.