Da OPLE diputación plurinominal a Vicente Aguilar
XALAPA, Ver., 31 de diciembre.- Este 31 de diciembre se realizó el apagón analógico en el estado, donde el único foco rojo es la sierra de Misantla, reconoció el director General de Radio Televisión de Veracruz (RTV), Jorge Faibre.
Entrevistado para Quadratín Veracruz, dijo que los tiempos para las televisoras públicas son diferentes a los de las privadas, por lo cual RTV tiene como fecha límite el 31 de marzo para lograr la cobertura HD al cien por ciento en la entidad.
A nivel nacional, Veracruz ocupa la cuarta posición en financiamiento para que con recursos propios transmita en señal HD conforme a la ley en materia de telecomunicaciones. No obstante, faltaron recursos para poder instalar todos los transmisores que se requerían para alcanzar la cobertura total este 31 de diciembre.
Debido a que aún falta colocar los trasmisores digitales para la cobertura en la sierra de Misantla, actualmente sólo un 20 por ciento de la población se quedaría sin señal de televisión abierta, sin embargo Jorge Faibre aseguró que se respetara la ley en tiempo y forma, por lo que esperan que en el primer trimestre de 2016 se cuente con el recurso para concluir el proceso.
Informó que actualmente solo 20 por ciento de la población estaría sin transmisión digital, aunque aseguró que se respetará la ley en tiempo y forma para continuar ofreciendo a los veracruzanos este servicio.
«Además de Misantla, hay un piquito en la zona centro, pero sin duda también se tendrá pronto la frecuencia HD porque de hecho ya hemos completado todos los transmisores por parte de RTV, el fuerte de la inversión para HD se hizo desde 2014 con los Juegos Centroamericanos».
Recordó que si bien hay diferentes transmisores a lo largo y ancho de la entidad, como en Los Tuxtlas, Huayacocotla o Coatzacoalcos, se obtendrá la cobertura total de este nuevo sistema de televisión.
Comentó que quienes por ahora no tienen un televisor con esta tecnología o el codificador que distribuyó el gobierno no podrá tener la señal en alta definición.
«Estos aparatos todavía se están distribuyendo por el gobierno federal; la gente que tiene por ejemplo televisión de paga pues con anticipación se atendió el asunto de migrar al nuevo sistema».
Jorge Faibre indicó que hay 10 estados en el país que están en cero en el procedimiento. En la entidad, agregó, el gobierno ya ha dispuesto de alrededor de 200 millones de pesos.
«Y en los últimos meses se aplicaron 70 millones de pesos más para la compra de transmisores, y estamos en espera de más recursos, por eso estamos licitando y dar así cumplimiento a la ley», concluyo.