
Carlos Ramírez/Indicador político
2015, GRACIAS…
** Este 31 de diciembre a muchos sorprendió seguramente desde las primeras horas: en esa extraña devoción por el recuento, el balance, la anécdota y el ejercicio puntual de la Memoria.
** Culmina un año mas, en nuestras vidas personales y colectivas: indivisibles las primeras de las segundas, por mas que algunos hagan el esfuerzo de separarlas, y acaso muchos lo logremos por lapsos o por momentos en el día a día: auxiliados de la evasión que es crear, difundir o simplemente disfrutar el arte en todas sus manifestaciones.
** Año duro para México: y solo la casta política y empresarial podrá festejar reformas o simular futuros promisorios colectivos.
** La Violencia irracional impuesta por los criminales sigue golpeando a estados hermanos como Michoacán, Guerrero y Tamaulipas; y para el resto del país este año no fue pacífico en ningún modo: a los problemas del desempleo, se añadieron los derivados de la evaluación docente, del aumento en la desaparición forzada de personas y el creciente número de mujeres violentadas y de niños desaparecidos.
** En Veracruz el Clima Social es tirante: y el pleito está puesto por la pelea de la Gubernatura de 2 años. Pero a pesar de la alianza de los supuestos enemigos ideológicos partidistas que son el PAN y lo que queda aquí del PRD, los mas experimentados apuestan a que el PRI no se dejará arrebatar nada, a menos que los simpatizantes de MORENA dieran una sorpresa mayúscula.
** Finaliza el año con su cuota de enfermedades y muertes: inevitables en el ciclo natural de la existencia. Muchos perdieron personas fundamentales en sus vidas, y el Duelo es un proceso que aun muchos no comprenden ni nadie les enseñó cómo vivirlo.
** Otros mas vivieron situaciones dramáticas o sencillamente atroces, y estas son las horas en que suspirarán pensando que el fin de año se llevará las trágicas vivencias.
** Pero ante el drama, la enfermedad y la muerte, hay quienes se crecen y fortalecen, y eso se llama dicen ahora los expertos en conducta humana, Resiliencia: antes le llamaban Fortaleza y es una de las cuatro virtudes cardinales de las que hablaba Dante en su Divina Comedia.
** Gracias a esa capacidad de renacer ante la Adversidad, de pararse en las caídas y de afrontar el Devenir, es como se puede dar las «gracias» a un año que se va y se espera, confiado, el siguiente.
** A los Lectores de Quadratin Veracruz y El Mercurio de Veracruz: gracias por otro año de compañía.
** Un especial a Patricia Recio: fueron cuatro años que agradezco de corazón; por tu compañía, entrega y compromiso. Es un orgullo conocer a gente joven, talentosa y creativa, que además es responsable. No es común. Paty: te va a ir muy bien en la capital del país, donde se triunfa con todas las armas y actitud que ya tienes. Cuentas con mi amistad a prueba de presiones, ensayos y errores.
** A toda mi Familia: gratitud eterna por ser mi apoyo, alegría y fortaleza.
** A los amigos y amigas que este año consolidé en los afectos, y a las que recuperé a pesar de las distancias y los años transcurridos: muchas gracias; siempre digo que son la Familia no sanguínea que uno elige.
** Gracias 2015: porque me prolongaste la alegría del anterior, al concretar en este, un anhelo de años: gracias, gracias, gracias.
PARA TODOS, QUE TENGAN UN FELIZ, AMOROSO Y PACÍFICO FIN DE AÑO Y COMIENZO DEL 2016…
*Este texto es responsabilidad absoluta del autor.