Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
XALAPA, Ver., 30 diciembre de 2015.- El impuesto aprobado dentro de la Ley de Ingresos y Egresos 2016 para el estado para el fomento educativo, no significará una carga para la ciudadanía o el quebranto financiero de Veracruz, aseguró la diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Belén Fernández del Puerto.
“Consideramos que este impuesto traerá mayores recursos para Veracruz generando mayor crecimiento económico del estado y un importante número de obras públicas”.
Fernández del Puerto reconoció que el haber aprobado el Impuesto al Fomento Educativo genera controversia, pero son decisiones que se tienen que tomar para mejorar y obtener más recursos.
“Son recursos para que haya más estabilidad económica, sabemos que esto genera controversia, que genera descontento en cierta población, pero siempre las decisiones que se toman son analizadas y estudiadas por las comisiones que les corresponden”.
La legisladora explicó que es un apartado que es optativo para los ayuntamientos a fin de que puedan allegarse de más recursos cobrando 15 por ciento más para fomento educativo a través de un cobro municipal, lo cual se haría a través de las oficinas de Hacienda, con el compromiso del gobierno del estado de devolver 7.5 por ciento en determinado tiempo.
A la letra, el proyecto de decreto señala que “se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fomento al Empleo y de la Ley de Educación, para fomentar en el sector privado, sin distinción de género, la contratación de recién egresados de universidades, tecnológicos, colegios de bachilleres y demás centros de preparación académica, a efecto de generarles oportunidades de inclusión social y brindarles experiencia profesional”.
El gobierno del estado generará una base de datos e información sobre la primera experiencia laboral de los jóvenes recién egresados de universidades, tecnológicos, colegios de bachilleres y demás centros de preparación académica con sede en la Entidad, de conformidad con las disposiciones aplicables en materia de transparencia y protección de datos personales.
Las reformas contemplan que los puestos laborales de nueva creación deberán causar alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y permanecer disponibles por un periodo de treinta meses contando a partir del momento en que sean creados, plazo durante el cual el puesto deberá ser ocupado por un trabajador de recién ingreso.
Transcurrido dicho período, o habiendo quedado vacantes por más de treinta días, los puestos de nueva creación dejarán de tener los beneficios fiscales que esta Ley otorga.