Implementa SSP Operativo Bares y Cantinas en 28 municipios de Veracruz
XALAPA, Ver., 30 de diciembre de 2015.- El gran problema que se presentaba por el cobro del estacionamiento en los centros comerciales es que ninguno de éstos se hacía responsable por los daños ocasionados a los automóviles y sus usuarios, tal como robo o incluso golpes por parte de otras personas, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Xalapa (Canacintra), Antonio Pino Aguilar.
En entrevista, aplaudió la entrada en vigor de la ley que regula y suspende el cobro del estacionamiento en los centros comerciales y dijo que lo mejor sería que eliminaran el cobro de una sola vez, sin condicionar a los clientes para que realicen algún consumo o compra.
“Lo veo bien, fue excelente, en el sentido que no cobren. Si es que tú vas, compras algo o consumes en la plaza, tienes el derecho de que si ya consumiste por qué vas a pagar ese estacionamiento”.
Sin embargo, indicó que para que todos puedan ganar y los empresarios obtengan ganancias, podrían cobrar el uso del estacionamiento siempre y cuando se trate de un pago justo.
“Cóbrame pero más barato, si ya consumí tengo el derecho de que me retribuyan en algo. Sería muy bueno el no pago al 100 por ciento, teniendo un consumo en la empresa o negocio que sea”.
Hay que recordar que como regalo de Navidad el pasado 25 de diciembre en la Gaceta Oficial del Estado (GOE) se publicó en su número extraordinario 514 el Decreto 612 en el que se reformó y adicionó diversas disposiciones de la ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda y de la ley que regula las Construcciones Públicas y Privadas, todas del estado de Veracruz.
En este sentido el diputado local del Partido Verde Ecologista de México e impulsor de dicha ley, Jesús Vázquez González, reconoció que los empresarios de los centros comerciales buscarán un amparo contra esta norma e incluso podría llegar a controversia constitucional.
Advierte CCE irresponsabilidad de plazas comerciales
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz (CCE) Jesús Castañeda Nevárez, expresó que como las empresas no se hacen responsables de los daños de los robos, entonces no existe razón para que se cobrara, pero los que sí cobraban deberían haber cubierto de manera efectiva el servicio de cuidar los vehículos y a sus clientes.
“Los centros comerciales se van a lavar las manos con mayor razón porque de por sí no se hacían responsables, se van a respaldar en decir que si antes no te respondí, ahora menos”.
Agregó que los centros comerciales estaban recurriendo a la ilegalidad en el sistema fiscal, una vez que no expedían recibos ni facturas por el pago que el cliente hacía por el estacionamiento.
“No cubrían aspectos en el tema fiscal porque no entregan un comprobante fiscal. Aquí estamos viendo una situación de ilegalidad, de informalidad y que no corresponde con lo que pretendemos defender de inversiones y negociaciones serias”.
El representante de los empresarios en la entidad veracruzana manifestó que una vez que la ley entró en vigor, faltó que los legisladores y los empresarios de los centros comerciales se sentaran para negociar, porque se pudo haber establecido compromisos para cada una de las partes.
“De manera que no hubiera pagos para personas que consumieron, tolerancia para quienes van al banco que se tardan un mínimo de tiempo”, mencionó.
Para finalizar Castañeda Nevárez, dijo que si bien es cierto no es una iniciativa populista, no se evaluaron los efectos secundarios.