Desfile de catrinas, muestra de la riqueza cultural de México
XALAPA, Ver., 30 de diciembre de 2015.- Más de 350 kilos de pirotécnica fueron decomisados en días pasados en Xalapa, durante operativos llevados a cabo por la Subdirección de Protección Civil municipal, en coordinación con autoridades federales y estatales, confirmó el titular del área, Silverio Ávila Contreras.
Comentó que al realizar un recorrido de inspección por el mercado Jáuregui, se percataron de que no había tal venta de artefactos explosivos, sin embargo una persona alertó que en una de las bodegas se encontraban almacenados, encontrando gran cantidad de juegos pirotécnicos.
«De manera coordinada con los órganos federal y estatal, hemos estado haciendo estos operativos y han dado resultado. En el primer operativo fueron 70 kilos, segundo operativo alrededor de 100 kilos, el tercero 26 kilos y el cuarto operativo que hemos hecho van como 170 kilos que se lograron retener».
El funcionario municipal confirmó que sí se han vendido artículos pirotécnicos en la capital, aunque en menor medida que años anteriores, debido a que en otros municipios cercanos se otorgan los permisos para su comercio, trayéndolos a la ciudad de Xalapa.
«Tal parece que todo lo que está prohibido es el reto de que hay que comprarlo o hay que venderlo y lo estamos viendo en estos momentos. Hay dos puntos principalmente, lo que es el Mercado Jáuregui donde se detectó que no teníamos nadie vendiendo cohetes, pero alguien por ahí nos dio al ubicación donde guardaban y vimos y ahí tenían almacenado y otro lugar es en los límites de Xalapa con Emiliano Zapata«.
Por último, explicó que se sanciona la venta de estos artefactos pero no su utilización, pues se considera dentro de usos y costumbres de la población en las festividades decembrinas y principalmente para la quema del tradicional «viejo».