Clausuran entrada principal a Tlalixcoyan por erosión en puente Pozuelos
XALAPA, Ver., 29 de diciembre de 2015.- Una vez que empiecen a registrarse las condiciones climáticas para las primeras nevadas, entre 100 y 250 personas podrían arribar diariamente al Cofre de Perote, estimó el director de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil (PC), Ricardo Maza Limón.
En ese sentido, el servidor público recordó que existe un operativo totalmente organizado donde participan diferentes instancias para auxiliar a los turistas que lo requieran en su momento.
Detalló que durante el pasado fin de semana y la semana anterior, con días de sol y calor, se hizo saber a los visitantes que no había nieve en la zona del Cofre, “pero aun así el día 25 de diciembre se registró entre 300 a 500 visitantes al día y retornaron sin complicaciones”.
Además dio a conocer que de acuerdo con los pronósticos, se prevé para el 1 y 2 de enero, posible caída de agua nieve en las zonas altas; comentó que sigue en funciones el operativo de vigilancia en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Seguridad Pública (SSP), PC de Perote y lugareños, “estamos haciendo un trabajo coordinado para atender al público”.
En caso de una nevada, comentó que dejarán pasar al público a partir de las 8:00 horas para bajarla a más tardar a las 17:00 horas, para “evitar que haya gente retrasada o perdida y que pudiera estar en zonas frías”, concluyó.