
Imparte hospital militar taller de defensa personal en Veracruz puerto
XALAPA, Ver., 28 de diciembre de 2015.- Por los actuales efectos del cambio climático, ahora se debe trabajar a partir de las instancias correspondientes para evitar estragos en el campo por la compleja temporada de estiaje que se prevé inicie desde la segunda semana de febrero, alertó el diputado local, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas, Jesús Vázquez González.
El también productor de limón persa consideró que la onda de calor de la semana pasada no generó daños a los cultivos, toda vez que el periodo fue breve; no obstante, expresó que se deben extremar precauciones porque así como los últimos días fueron intensamente cálidos, se espera que el frío también sea agresivo.
“Fue una ola de calor no tan larga y eso fue una ventaja sin duda, el calor atípico, según sé, no ocasionó daños a los productores del campo en ninguno de los rubros; lo que sí es que aún no sabemos los efectos que puede causar en las cosechas de temporal y tampoco sabemos los efectos que puede haber sobre los cultivos que ya están en estos momentos trabajándose”.
En entrevista vía telefónica, el legislador abundó que en algunas cosechas el calor tiende a acelerar las producciones y a su vez algunas veces el frío las retrasa.
Sin embargo, sostuvo que el fenómeno observado recientemente obedece sólo a los efectos del cambio climático derivado del descuido del hombre por el entorno.
Por ello, indicó que la población debe ser responsable en la parte que le corresponde, en tanto que desde el Congreso del Estado y a su vez el gobierno en sus tres órdenes tiene que trabajar en su competencia por el desarrollo del campo.
“Las condiciones climáticas pueden fomentar los incendios forestales muy intensos, por la condición que se está dando en nuestros bosques, selvas y campos. Hay que tener mucho cuidado con ello”.
Finalmente, instó a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) y la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que se liquiden los pasivos de otras temporadas “y con ello apoyar a los productores porque durante todo el año se la andan rifando, cuando no llueve hay sequía y al revés, y eso no nos ayuda mucho”.