Abren taquilla en Xalapa para Las Leonas, de Francisco Oyanguren
OTEAPAN, Ver., 28 de diciembre de 2015.- Cientos de jóvenes participan en la celebración del “pobre viejo”, que año con año se distingue por la sátira, crítica social y el carnaval que realizan en la principal avenida de esta ciudad para despedir el año.
La celebración tiene sus orígenes entre 1930 y 1940, cuando varios municipios empezaron a representar con un muñeco de trapo el año que concluía, el cual quemaban cada 31 de diciembre. Sin embargo, fue apenas hace 32 años que comenzó el festival del viejo de manera oficial.
Actualmente, la gente sale a las calles con comparsas al estilo carnaval, pasean al “viejo” con bailes y vistosos atuendos, mientras realizan escarnio de los “resbalones” de funcionarios locales, crítica social y sátira.
Al paso del tiempo, la festividad se convirtió en un concurso en el que en media hora se califica vestuario, tema a parodiar, creatividad, originalidad y por supuesto el aplauso del público ayuda mucho a escoger un primer lugar.
Los participantes se preparan con cinco meses de anticipación para estar en la caminata y poder presentarse en el parque central.
Este 2015 los temas que más sonaron fueron un supuesto amorío de la síndica municipal y la llegada de Renato Tronco Gómez como diputado al municipio, donde entregó apoyo. Sin embargo, eso le valió su nombramiento en la festividad del viejo como «Renaco Tronco».
“El señor como viene de rancho habla atravesado igual que la síndica y pos los parodiamos, pero no pusimos su nombre verdadero, sino Renaco», explicó Noel Domínguez, participante del lugar.
Miles de personas participaron como espectadores en las presentaciones de los equipos, así como el paseo carnavalesco en el que participaron hombres vestidos de mujeres, que hacen alusión a las viudas que dejará el año viejo una vez de quemarse el 31 de diciembre.
Aunque la desorganización del ayuntamiento opacó el inicio del programa, luego de una hora los participantes pudieron poner a prueba su creatividad.