
Tendrá Coatzacoalcos programa de saneamiento integral: Pedro Miguel
XALAPA, Ver., 26 de diciembre de 2015.- En este 2015 se presentaron al menos 10 casos de personas centroamericanas que, con documentos falsos, intentaron obtener un pasaporte mexicano, informó el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Anselmo Zannata Cázares.
En entrevistas, mencionó que esta cifra es mínima considerando que al año emiten alrededor de 50 mil documentos.
Refirió que son casos aislados, además de que cuentan con la tecnología necesaria para determinar si es legal la documentación que presentan para acreditar su supuesta nacionalidad mexicana.
«Son muy raros los casos que llegaran a presentarse, sin embargo la tecnología que utilizamos para verificar la autenticidad de los documentos que utilizamos para tener el pasaporte nos permiten percatarnos cuando existe alguna irregularidad«.
Dijo el funcionario federal que existen algunos filtros como etapas de entrevista en las que obtienen información que les da indicios de que esa persona no es de nacionalidad mexicana y que no le corresponde otorgarle el pasaporte: «son los menos casos pero sí llegan a presentarse».
A pregunta expresa sobre cuántos casos se registraron durante este 2015, respondió: «creo que al año estaremos hablando máximo de unos 10 casos, en un universo de 50 mil pasaportes es mínimo».
En otro orden de ideas, Zannata Cázares mencionó que durante esta temporada de vacaciones la Delegación de la SRE trabajará de manera normal, y sólo los días 25 y 1 de enero serán inhábiles.
Ciudadanos que tengan la necesidad de obtener su pasaporte, lo pueden realizar sin contratiempos en las oficinas de enlace de la delegación de Veracruz.
Anselmo Zannata recordó que las oficinas se encuentran ubicadas en Boca del Río y en el puerto de Veracruz.
Expuso que cuentan con distintos canales de comunicación para conocer los requisitos para las personas que requieran obtener su pasaporte como son: el call center nacional con número 01 800 81 07 73 que funciona de ocho de la mañana a ocho de la noche, además de las citas por internet.