![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-18-at-12.38.29-p.m-107x70.jpeg)
En calles de Veracruz, veterinarios piden justicia por colega asesinados
XALAPA, Ver., 25 diciembre de 2015.- Pese a los llamados de los líderes religiosos para evitar que esta Navidad la niñez recibiera regalos bélicos que inciten a la violencia, una vez más estos artículos, así como los electrónicos, fueron los más cotizados previo a la Nochebuena.
Por ello, este año tanto en centros departamentales como en el popular y tradicional tianguis del juguete en Xalapa, comerciantes incluyeron en sus reservas más aparatos electrónicos, pues hoy hay quienes han dejado de lado los carritos, pelotas, juegos de té y muñecas para pedir en estas fechas una tableta, un iPod, un PSP o una computadora.
En ese sentido, Martina Matías Martínez, vendedora en el tianguis, comentó que las ventas para este 25 de diciembre no fueron las esperadas.
Aun se aproxima una fecha importante con la que se cierran las festividades navideñas, como es el Día de Reyes; no obstante, conforme al primer corte que ha sido Navidad, en comparación con el año pasado, sus ventas cayeron alrededor del 30 por ciento.
Consideró que la situación económica genera que la gente compre fiado, en pagos, durante varios meses.
“Esperemos que para el 6 de enero mejoren las ventas; ahora con tanta tecnología los niños ya no quieren los juguetes comerciales, los que se acostumbran en estas fechas, y pues los electrónicos requieren de mayor inversión, no podemos competir con los centros comerciales donde incluso los dan a crédito. Aquí en el tianguis tenemos productos para todos los bolsillos, hay juguetes muy económicos y quizá en algunos lugares sí están vendiendo tabletas y otros electrónicos, ahora sí que ya depende de cada vendedor, cada quien sabe en qué invertir”.
Sin embargo, las ventas de los últimos años, insistió la comerciante, ya no son tan significativas como las de hace quizá una década.
“Y como lo comentaba, ahorita ya hay muchísimas tiendas que venden a crédito los juguetes y pues para quienes no tienen el recurso, prefieren comprar en esos lugares aunque sea más caro por los intereses que se pagan cuando hay atrasos”.
Finalmente, refirió que aun con la competencia de la modernidad, sin duda, las autopistas y casitas de muñecas son de los productos más solicitados.