Apoyará Cuitláhuac García a Córdoba en rehabilitar hundimientos viales
ORIZABA, Ver., 22 de diciembre de 2015.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Policía Ministerial de la Zona Centro Córdoba, detuvo al octavo expolicía acusado del delito de desaparición forzada en agravio de Zito Ángel Zanatta Vidaurri, ocurrido en octubre de 2014.
Yilmar Pérez Herrera fue intervenido con base en la orden de aprehensión otorgada por el Juez Primero de Primera Instancia de Orizaba, como probable responsable de los delitos de desaparición forzada y abuso de autoridad, hechos contenidos en la Causa Penal 01/2015.
Zanatta Vidaurri fue privado de su libertad el 18 de octubre de 2014 en Orizaba. A partir del análisis de videograbaciones de diferentes cámaras de seguridad, se pudo establecer la presunta participación de varias personas que fungían entonces como policías municipales de dicha ciudad.
Por lo anterior, el pasado 15 de enero fueron capturados siete exservidores públicos participantes, quienes se encuentran actualmente recluidos y sujetos a proceso penal. En esa fecha, Pérez Herrera logró evadirse, sin embargo este martes los agentes efectuaron su detención, dando seguimiento a la Investigación Ministerial 782/2014.
Por prórroga de Jurisdicción, mediante oficio de fecha 08 de junio de 2015, se remitió al Juzgado Tercero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Coatzacoalcos, donde se radicó la Causa Penal 203/ 2015, por lo que el expolicía municipal Yilmar Pérez será internado en el Penal Duport Ostión, a disposición del juez que lo reclama.
En total son 12 las órdenes de aprehensión contra uniformados municipales por el delito de la desaparición de una persona, de las cuales hasta ahora se han ejecutado 8.