Invierte Gobierno estatal 13 mdp en Perote para atender desbasto de agua
XALAPA, Ver., 21 diciembre de 2015.- La tercera sesión ordinaria del Comité Estatal de Incendios Forestales, que se realizaría este lunes en las instalaciones de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), tuvo que ser suspendida debido al paro de labores y bloqueo que realizaron empleados de la dependencia federal para exigir el pago de vales de despensa.
El secretario general del Sindicato de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanart), Sección 5 Xalapa, Ricardo Morales Matus, explicó que el bloqueo inició a las 06:30 de la mañana en demanda que les sean entregados los vales de despensa que les debieron haber llegado desde el 11 de diciembre.
Recordó que cada vale es por un monto de 10 mil 900 pesos para cada trabajador, lo que afecta a 80 empleados de todo el estado y 77 de la delegación de la Conafor.
Ante la inconformidad y la toma de la dependencia, alrededor de 100 personas que prestan sus servicios en la dependencia, tanto de confianza como de base, no pudieron entrar al lugar.
Agregó que, por su parte, el gerente de la Conafor, Martín Gelacio Castillo Calipa se comprometió a que este lunes a las 11 de la mañana estarían entregando los vales, lo cual no ha sucedido.
Morales Matus indicó que le informaron desde Guadalajara que los vales ya venían en camino pero no se ha confirmado el traslado.
“Vamos a estar aquí hasta que lleguen las tarjetas, no sé si es necesario quedarnos por tiempo indefinido esperando a que nos paguen. La tarjeta es una necesidad que tienen los trabajadores y es algo que ya está estipulado en el contrato colectivo de trabajo”.
Cabe recordar que el pasado viernes los empleados federales bloquearon las instalaciones de las dependencias sectorizadas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat): la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
La única dependencia a la que está pendiente la entrega de este apoyo es la Conafor, la urgencia de los empleados es que este lunes es el último día laboral, una vez que desde este martes inicia su periodo vacacional.