Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 14 de diciembre de 2015.- Quienes se preparan para comenzar a celebrar las posadas, se encontrarán con el aumento de precios en las frutas de temporada, como la manzana, la guayaba, el tejocote y la caña.
En el Mercado San José, los productos ya se ofertan hasta con precios 40 por ciento más altos que el año anterior. Los comerciantes aseguran que es debido a que las heladas afectaron la producción: “Granizó, cuando la fruta estaba en flor, la tumbó el mal tiempo. Si un árbol daba 20 cajas, ahorita da 10 u ocho cajas”.
El tejocote subió de 12 a 25 pesos y la manzana se oferta seis pesos más cara que en meses pasados, entre 20 y 25.
Además, Roberto Vásquez explica que aún se pueden incrementar más la próxima semana.
Mientras hace las compras del día, María Hernández -como otras amas de casa- ya se va dando cuenta de que tendrá que reducir la cantidad de fruta para celebrar las fiestas decembrinas.
“Ya va viendo uno. Se da cuenta uno de que todo está subiendo más de precio, para el ponche y todo lo que va a hacer. Dicen que es la cuesta de enero, pero ésta fue la cuesta de todo el año”.
En el Mercado Jáuregui, algunos locatarios buscan ofrecer precios bajos a sus clientes a pesar de la situación en este comercio: Gerardo Sebastián Madero vende la manzana a 18 pesos y el tejocote a 15 con tal de asegurar ventas.
“De acuerdo a la necesidad de cada familia, damos facilidad para adquirir los productos. Tengo una manzana que vale 18 el kilo, es una manzana económica, está limpia y buena. Es un precio accesible, sólo que es pequeña. El tejocote está a 20 el kilo, ése si está alto el precio, pero hay otro que vale 15. Nos adecuamos a las necesidades de la familia”.
Aunque se prevé que las ventas repunten del 16 al 24 de diciembre, cuando se celebran las posadas, y el 31 para la cena de fin de año, por las bajas temperaturas durante los últimos días, los comerciantes ya reportan movimiento de estas frutas.
“Hubo fríos y ya consumen la fruta para el ponche, como la guayaba, la piña, el tejocote y la manzana.
Otros productos de la canasta básica que han subido son el jitomate, que se vendía en 15 por kilo y ahora alcanzó los 20 pesos.