
Inician jornadas dedicadas al danzón en el corazón de Veracruz
XALAPA, Ver., 19 de diciembre de 2015.- La compra de piñatas en el centro de Xalapa hizo evidente el inicio de las posadas; para los comerciantes, esta es la mejor temporada para ofertar estos productos artesanales que nunca faltan en estas celebraciones navideñas.
Alberto Mora tiene un taller y todo el año se dedica con su familia a elaborar piñatas. Desde enero comienzan a forrar los globos que darán forma a las tradicionales piñatas en forma de estrella.
Prácticamente ningún fabricante usa las ollas de barro como base, pues éstas fueron sustituidas por los globos o cartón para evitar accidentes y disminuir los costos de producción.
A su dulcería, como en la mayoría de las que se ubican en la calle Abasolo, en el centro de Xalapa, este miércoles 16 comenzaron a llegar los clientes a comprarlas; hay desde 40 hasta 220 pesos, según el tamaño.
Para los clientes, la costumbre de romper la piñata, que simboliza la ruptura de los siete pecados capitales antes del nacimiento de Jesús, es una tradición de que aunque poco se conozca su significado, no puede faltar en la celebración de una posa familiar, de trabajo o para la escuela.
“Es para la posada de la escuela, se la encargaron a mi hijo y hay que llevarla”, dijo la señora Norma, quien debió gastar más de 200 pesos en la compra de una piñata mediana y dulces.
Diciembre es el mes en que para los comerciantes aumenta hasta en un 60 por ciento la venta de este producto, que a decir de ellos, sigue al mismo precio que el año pasado.