Trabajó 66 Legislatura con vocación de servicio por un mejor Veracruz
XALAPA, Ver., 18 de diciembre de 2015.- Este 2015, en la frontera con Estados Unidos (EU) el gobierno estatal retuvo a 28 menores veracruzanos para retornarlos a sus lugares de origen, garantizándoles el respeto de sus derechos humanos, informó la consultora técnica jurídica del Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (Cedas) del DIF, María del Rocío Bellido Falfán
Explicó que el motivo que genera que los menores salgan de sus hogares obedece principalmente a que buscan reencontrarse con sus padres, que salieron de la entidad para mejorar sus condiciones de vida.
“Muchas de las causas de estos casos tienen que ver con la fractura familiar; es decir, primero se van los padres y luego mandan por los hijos. Hay casos de menores donde los familiares que estaban a cargo ni se enteran de esta travesía”.
Dijo que cualquier migrante se expone a los riegos desde el hecho de montar La Bestia, sin embargo aclaró que en el caso de estos niños no hay reportes de maltrato o daños físicos.
Indicó que de acuerdo con las estadísticas, en Veracruz este fenómeno tiende a la baja y que en este tema se realiza un trabajo coordinado e integral con los tres órdenes de gobierno.
“Y aquí lo que hacemos es reintegrarlos a sus familias de manera muy responsable, hacemos un estudio socioeconómico para identificar las causas por las cuales migraron, e impulsamos mucho que se incorporen a sus estudios, algunos de ellos reciben becas; si el problema por el que salen de sus casas es la violencia, lo que hacemos es otorgar atención psicológica, este análisis lo hacemos con el DIF municipal, lo que hacemos es encontrar los motivos la migración”.
Explicó que los grupos que se han identificado de migrantes no acompañados van de los 13 a los 17 años y en su mayoría son varones. Según datos del DIF estatal, este 2015 el grueso los casos se identificaron en los municipios de Córdoba, Tehuipango, Zongolica, Tequila, San Andrés Tuxtla y Coscomatepec, por mencionar algunos.