Acusan a subsecretario de Ganadería de ilícitos contra Sader y Senacica
XALAPA, Ver., 18 de diciembre de 2015.- La investigación ministerial interpuesta por diputados locales contra el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, por enriquecimiento ilícito, sigue su curso normal, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Cabe mencionar que en su cuenta de Facebook, el munícipe boqueño publicó que un juez federal le otorgó un amparo contra la FGE por el presunto delito de enriquecimiento ilícito “hasta en tanto no se desahoguen todas las pruebas ofrecidas en mi defensa, pues de hacerlo se violarían mis derechos humanos”.
En ese sentido, en un comunicado, la dependencia aclaró que el señalado, dado su fuero constitucional como presidente municipal, fue invitado oportunamente por el Ministerio Público para declarar en dicha indagatoria, respetándose su garantía de audiencia en todo momento.
Recordó que en su comparecencia del 6 de octubre de 2015, solicitó un periodo de 30 días para aportar pruebas de descargo en su favor, y al vencimiento del término requerido se han atendido y acordado los escritos presentados por la defensa, donde promueve incluso el desahogo de pruebas que oficiosamente han sido requeridas por el fiscal investigador, no obstante que son elementos que se encuentran al alcance de la defensa para aportarlos de manera directa.
Lo anterior, porque de forma paralela el fiscal investigador ha continuado con la integración de la indagatoria, incorporando diversos elementos probatorios que permitirán en su momento, y en total apego a derecho la determinación correspondiente.
La FGE señala que en ésta, como en todas las investigaciones que integra, trabaja con absoluto apego a Ley y lejos de presiones políticas o de otra índole, siguiendo en todas sus fases los procedimientos y, de manera particular, aquellos en los que el inculpado cuenta con un fuero propio del encargo que desempeña.