Vinculan a Mario P por posesión ilícita de hidrocarburo en Veracruz
XALAPA, Ver., 18 diciembre de 2015.- Debido al fenómeno de El Niño, se atrasaron las condiciones invernales típicas de diciembre, informó el coordinador del Comité de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Federico Acevedo Rosas.
Explicó que las altas temperaturas que ha dejado a su paso este fenómeno se extendieron no sólo al mes de noviembre, sino que hasta finales de este 2015.
Acotó que no es normal que en diciembre haga calor y agregó que el comportamiento de la corriente en chorro está haciendo que no haya nevadas hasta este viernes, como fue el año pasado en el pico de Orizaba y en el Cofre de Perote; no obstante, explicó que no se puede descartar esta situación para los próximos meses.
“Si bien no han establecido récords, la media ha estado por arriba de lo normal y se ha estado extendiendo hasta noviembre, que fue cálido y lamentablemente se está extendiendo a diciembre”.
Es por ello que por este fenómeno se podría prever que haya déficit de lluvias para el próximo año, lo que acarreará sequías no sólo en el estado, sino en todo el país.
El funcionario estatal advirtió que “El Niño” continuará hasta la primavera de 2016.
De igual manera, indicó, que el próximo lunes 21 concluye el otoño y da inicio el invierno, lo cual sucederá a las 10 de la noche con 48 minutos, momento al que se se le conoce como solsticio de invierno.