
“Tuve que actuar por mí misma”, dice madre de Ian Gael
XALAPA, Ver., 17 de diciembre de 2015.- La situación de los migrantes es compleja y no sólo afecta a Veracruz, pues ha rebasado a las instituciones del país, por lo cual se trata de una deuda moral que no se debe dejar de lado “aunque el marco jurídico no nos permita la injerencia en los temas”, indicó el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) del distrito XXVI de Acayucan, Jesús Vázquez González.
“No es una situación que sea única de Veracruz, es en toda la región donde transitan los migrantes y ya lo vieron ustedes la crisis de infantes que migraron el año pasado hacia los Estados Unidos, donde inclusive obligó al gobierno de Estados Unidos a tomar cartas serias en el asunto”.
Aseguró que desde el Congreso local se realiza el exhorto a la Secretaría de Migración para que cuiden la situación y el trato que se les da a los migrantes.
“Nosotros no podemos llegar y exigir en los Estados Unidos que nos traten de una manera adecuada, cuando aquí ni siquiera somos capaces de corresponder en la misma situación”
Mencionó que en su distrito a través del trabajo realizado en coordinación con alcaldes de Paso de Sayula y San Juan Evangelista, donde existe un gran tránsito de migrantes, han disminuido las quejas. No obstante, aceptó que aún existe corrupción en elementos de la Policía de Migración, que intercepta a los migrantes para exigirles sobornos.
Enfatizó que la responsabilidad de estos hechos debe ser asumida por la federación.
En otro tema, señaló la urgencia de que el contralor del Estado y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) investiguen a los funcionarios que “están pidiendo diezmo para que se programen los pagos a los empresarios”.
“Este Congreso no es sordo ni ciego, y ese sentido se mencionará en la tribuna la situación”.