Rescatan a 5 turistas de Guerrero que naufragaron en mar de Veracruz
XALAPA, Ver., 15 de diciembre de 2015.- Ni siquiera la quincena repunta la venta de nacimientos navideños artesanales en Xalapa, pues desde mediados de noviembre se comenzaron a ofertar las figuras de yeso de los peregrinos María y José y de los Tres Reyes Magos junto con los borregos y pastores, pero la gente no los compra.
A inicios de este mes confiaban en que después del 12 de diciembre repuntaran repuntar las ventas, pero nada pasó; luego esperaron que llegaran los pagos de quincena, y la situación tampoco mejoró.
“Están bajas, siguen igual. Pensábamos que después del 12 se iba a componer, pero faltan nueve días para la Navidad y nada. Esperemos que este fin de semana mejore”, confío Rosario Castillo, quien vende nacimientos artesanales de Amozoc, Puebla.
Aseguró que el consumo de sus productos está regular, “no nos podemos quejar, porque no es como en otros años que llegaba la gente desde antes, ahora sólo nos queda una semana”.
Los comerciantes aseguran que este ha sido el peor año para la venta de estos productos navideños. “Van lentas debido a la crisis que estamos pasando todos. El dinero no alcanza, la gente da prioridad a la canasta básica. Si no levanta en estos días, habría que guardar la mercancía como el año pasado que tuvimos que guardar los que nos sobró”, dijo la señora Leticia Hernández.
Un nacimiento completo de seis piezas hecho de yeso cuesta entre 150 y 400 pesos, dependiendo el tamaño. Sin embargo, debido a la economía, muchas personas prefieren los nacimientos de plástico que en algunos casos llegan a valer menos de la mitad de lo que cuestan los artesanales de yeso.
Aunque la tradición es mexicana, muchos de los nacimientos y figuras del Niño Dios de plástico son de origen Chino.
“Hay cosas que mandan de China. La mayoría es de México, pero sí he visto que las cajas de los nacimientos dicen China”, dijo José, quien desde hace diez años comenzó a vender nacimientos de plástico traídos del Distrito Federal.
Otras personas prefieren el plástico para evitar que se rompan y se tengan que comprar de nuevo las figuras. “Ya lo compran más. Los borregos de yeso se les quiebran, con tantito que se caigan se rompen, esto les dura un poquito más”.
La mayoría de vendedores defiende la artesanía mexicana, mucha de la cual en esta temporada proviene de Puebla, donde los artesanos se dedican a la elaboración y pintura de las piezas durante todo el año.
En el local de Hermilio García hay diferentes variedades de nacimientos, desde los tradicionales hasta los miniatura. Él y su familia siguen apostando por este producto aunque cada vez se venda menos.
“Traemos artesanía de manos mexicanas. Esta tradición sigue viva, sólo que no alcanza ya. Hay que enseñársela a los niños para que no se pierda”.