Violencia en Sinaloa es secuela de la captura de El Mayo Zambada: Sedena
MÉXICO, DF, 15 de diciembre de 2015.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el nombre de los galardonados del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015 en los campos de Lingüística y Literatura; Bellas Artes; Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales; Tecnología, Innovación y Diseño; Artes y Tradiciones Populares; en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, el ganador es el lingüista, músico e historiador nacido en Jáltipan, Antonio García de León.
Este premio originado en 1945, y que este año celebra su 70 aniversario, es el máximo reconocimiento que otorga el gobierno de la República a mexicanas y mexicanos más sobresalientes por su obra en las letras, las bellas artes, la historia y las ciencias sociales, las ciencias exactas, la tecnología y la innovación.
García de León nació el 27 de agosto de 1944 en Jáltipan; es maestro en Lingüística por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y doctor en Historia por La Sorbona en París.
Se ha distinguido por su trabajo en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde 1964 y por una labor de investigación, difusión y docencia; su trabajo en el INAH se ha centrado en labores de investigación en historia social, cultural, regional y económica, así como en lingüística y musicología.
Sus investigaciones se han materializado en quince libros publicados, dos de los cuales: Resistencia y Utopía (1985) y Tierra adentro, mar en fuera (2011), han sido considerados como obras clásicas de la historiografía mexicana reciente.
Su vocación inicial por las lenguas indígenas dio lugar a varios libros, artículos y análisis estructurales de algunas variantes del náhuatl, en especial el de Pajapan (Veracruz), el zoque ayapaneco de Tabasco (descubierto por él), el mixe de Tamazulapan (Oaxaca), el mam de la Sierra Madre (Chiapas), el chol de Tila (Chiapas) y el tzotzil de los Altos de Chiapas.
Como jaranero, versador e investigador del son jarocho tradicional, ha participado en la promoción y rescate de ese género musical. En su primera contribución: Sones de Veracruz (INAH, 1969) recoge junto con Arturo Warman las variantes regionales del son jarocho y registra por vez primera las composiciones de distinguidos músicos tradicionales.
Entre 1999 y 2001 investigó las vinculaciones entre la música popular de Veracruz y Puerto Rico. Gracias al trabajo de archivo que realizó en México, España, Venezuela, Puerto Rico y otros países del Caribe, pudo conformar un cancionero histórico de ese vasto espacio: El mar de los deseos. El Caribe hispano musical. Historia y contrapunto (Siglo XXI, 2002); obra que recibió el Premio Internacional del Pensamiento Caribeño en 2001, otorgado por el Gobierno del Estado de Quintana Roo y la UNESCO.
Su interés por el puerto de Veracruz y las comarcas asentadas en la costa de Sotavento, lo lleva a publicar su obra magna: Tierra adentro, mar en fuera. El puerto de Veracruz y su litoral a Sotavento, 1519-1821, obra que constituye una aportación fundamental a la historia colonial y regional de México.
A lo largo de su trayectoria, ha recibido 13 distinciones y premios por su labor docente, de divulgación y de investigación, por parte del INAH, la SEP, la UNAM, la Universidad Iberoamericana, la Embajada de Sudáfrica, la UNESCO, el Ministerio de Educación de Francia, el Instituto Francés de Altos Estudios de América Latina (IHEAL), y los gobiernos de Chiapas, Veracruz, San Luis Potosí y Quintana Roo.
Ha coordinado programas de docencia en la UNAM y otras instituciones educativas. Sus investigaciones han recibido el apoyo de varias instituciones y fundaciones de México, Francia y los Estados Unidos (la beca McArthur, 1997, y la Beca Guggenheim, 2003-2004, entre otras).
En 2012, la Universidad Veracruzana (UV) le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Durante la entrega, Enrique Florescano subrayó que todas las publicaciones de García de León y obra Tierra adentro, mar en fuera: el puerto de Veracruz y su litoral a Sotavento, son muestra de que no sólo es historiador, sino un experto lingüista, un sensible antropólogo, un musicólogo, un economista, un escritor y un hábil narrador.