Carlos Ramírez/Indicador político
DE ACOSTONES, MATRIMONIOS Y UNIONES DE FUERZAS…
** A estas horas y nuevamente, por una frase, muchos pretenden «exhibir» al gobernador Javier Duarte por la alusión de ayer, durante el Consejo Estatal Extraordinario del PRI, donde se Votó que habrá Convención de Delegados para designar a su candidato a gobernador; de la diferencia entre un «matrimonio» y lo que es conocido popularmente en México como «un acostón…»
** Y es que la frase casualmente ofendió a varios connotados del PRI y del PAN que han tenido, a pesar de sus matrimonios oficiales «por las 3 leyes» como también se dice en México, varios «acostones» ocasionales, algunos que han sido ventilados en redes sociales, y que han derivado en conflictos: el normal entre quienes dicen una cosa y hacen otra, tanto en su Vida Personal como Política.
** Frase al estilo de Duarte: ocurrente y puntillosa, generadora de polémica porque está basada en una de esas Verdades que tanto escozor producen precisamente por ser ciertas: no tiene la misma validez y solidez una alianza entre dos personas signada por un Juez de Paz y bendecida por una Fe pública; que la acomodada relación que no obliga a nada a las partes, porque no hay Compromiso firme de por medio: simple y llanamente una relación casual, un amasiato, o un acostón, literalmente.
** Que la Verdad incomode no es novedoso.
** Que algunos por las redes sociales desde anoche se dedicaran al amargo ejercicio de preguntarse si «nosotros» los veracruzanos, somos «el acostón», pues eso dependerá de la Conciencia de cada quien: y su forma y estilo de Vida y su nivel de Compromiso primeramente, con uno mismo.
** El símil lo utilizó el gobernador en un lance verbal para ejemplificar las alianzas coyunturales «de rencor» como lo dijo Alberto Silva líder del PRI, que surgen en Veracruz al calor de la Sucesión, y que el PRD y el PAN están tratando de armar en esta lucha feroz por la Gubernatura.
** Y es Verdad: lo del Sol Azteca y el blanquiazul es ya de hecho «un acostón» tropical al influjo de un Veracruz siempre sugerente y prometedor, porque a nivel nacional el partido dirigido por el bisoño chamaquito con cara de ñoño, había dicho no a este tipo de alianzas con su enemigo ideológico de papel, porque de Izquierda el PRD ya tiene solo el enunciado; pero a los jarochos, en el imaginario colectivo mexicano, se nos «permite todo…»
** Nunca tan bien dicho el brutal enunciado que por supuesto muchos varones y un sinnúmero de mujeres en Veracruz y por todo México utilizan sin pudor: un acostón ocasional, aunque en casa y esperando, tengan a la esposa o al esposo.
** Lo que pasa es que la Realidad, llevada al Discurso Político, generalmente levanta ronchas.
** Ni hablar.
** ¿Y qué pasó ayer en el CPE del PRI? Pues para muchos «un aviso» de que el senador Héctor Yunes debe atemperarse: el no es el partido y no decide por todos. Y ya dijo finalmente que no ha «perdido piso» y que no se cree el Candidato.
** Para otros fue el «descarte» del senador José Yunes, a pesar de que el peroteño ha dicho reiteradamente que no se ha salido de la contienda por la Gubernatura, pero ni cómo ayudarle con esos treinta y mas «enlaces de prensa», que arrastra por Xalapa y Veracruz, como grilletes oxidados.
** Para otros mas, lo de ayer en el Plaza del WTC fue ni mas ni menos, el enfile directo de Alberto Silva para buscar la nominación priista.
** Lo sabremos en pocas semanas.
**Tengan todos, estimados Lectores, un pacífico y amoroso, inicio de semana.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
MATRIMONIO.-Un pacto/acuerdo/unión/alianza/ que signan dos, frente a las advertencias y realidades del mundo: una apuesta personal y política.
ACOSTÓN.-Dícese en México del acto sexual ocasional: un «polvo», «polvete» que dirían en España; y que en nuestro país muchas veces tiene calidad de transitorio con visos engañosos de «compromiso», por eso Ofende tanto la mención pública.
ALIANZA.-Una que da fuerza cuando se signa como pacto no coyuntural ni de calentura.