Prepara Sheinbaum estrategia innovadora en seguridad
XALAPA, Ver., 11 de diciembre de 2015.- Los gobernadores de los estados de Veracruz y Puebla, Javier Duarte de Ochoa y Rafael Moreno Valle Rosas, firmaron convenios en materia de tránsito y de combate contra el delito.
En el primer caso, los automovilistas veracruzanos que circulen con exceso de velocidad en calles y avenidas del estado de Puebla serán sancionados por las autoridades de esta entidad; lo mismo ocurrirá con automovilistas poblanos que infrinjan la Ley de Tránsito de Veracruz de acuerdo al convenio de colaboración para la homologación normativa y técnica de los sistemas de fotomulta por infracciones de tránsito.
En la sede del Ejecutivo, Javier Duarte de Ochoa, acompañado de su homólogo de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, afirmó que con este acuerdo habrá una aplicación más justa “de este sistema en ambos estados, para el cobro de las infracciones”.
Destacó que será una medida para reducir el índice de accidentes automovilísticos por exceso de velocidad, que ocupa la segunda causa de muerte en México, pues “no es sólo es un asunto de Tránsito sino un problema de salud pública”.
En lo que se refiere al acuerdo en materia de combate contra el delito, la Fiscalía General de Veracruz (FGE) y la Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJ), así como las secretarías de Seguridad Pública (SSP) de ambos estados intercambiarán información y diseñaran instrumentos conjuntos.
De esta manera, los delincuentes podrán ser perseguidos y capturados por autoridades de ambos estados.
El fiscal del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, destacó los lazos entre Veracruz y Puebla y aseguró que con este convenio se combatirá la incidencia delictiva y se respetarán a plenitud los derechos humanos.
Duarte de Ochoa dijo que entre Puebla y Veracruz hay una relación de cordialidad política y con el gobernador Rafael Moreno Valle se han estrechado vínculos institucionales entre ambos estados.
“Somos la muestra de que, así como es prudente la coordinación entre órdenes de Gobierno, la colaboración horizontal también es necesaria”.