Ruperto Vázquez Ovando/Opinión en línea
EXPERTOS EN FINANZAS Y SEGURIDAD
Por sus abundantes currículums y experiencia probada dentro de la función pública, los veracruzanos vivimos tranquilos y gozamos del trabajo de funcionarios públicos expertos en diversas materias, lo que justifica su lugar al frente de responsabilidades tan importantes que van desde ser gobernador, secretario de despacho y directores. Esos profesionistas tiene en sus manos las riendas de un gobierno al que le queda menos de un año y su extraordinaria capacidad (no rapacidad) tendrá que ser reconocida en el 2016 con el cierre de sexenio.
Y mire las joyas que tenemos como nuestros empleados: el encargado de la seguridad pública en Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, es Licenciado en Ciencias Administrativas por la Escuela Bancaria y Comercial, tiene tres diplomados relacionados con lo político, mercadológico y administrativo, además de que ha cursado talleres y seminarios; es instructor de manejo evasivo e hizo un curso de tiro en Estados Unidos, también es candidato a Maestro en Alta Dirección de Gobierno y Políticas Públicas por el Instituto Ortega y Gasset, aunque en algunos documentos ya suscribe como Maestro. Su experiencia laboral comenzó Especialista de Compensaciones en Grupo La Hasa de Alimentos Balanceados.
Otro ejemplo, Gabriel Deantes Ramos, Secretario de Trabajo en el estado, quien presume de ser contador público egresado del Tecnológico de Monterrey; Maestro en Derecho Electoral por la Universidad de Xalapa; fue Coordinador de Asesores del Secretario de Finanzas estatal del 2004 al 2009, Oficial Mayor de la SEV y Subsecretario de Finanzas.
Ahora, vamos con un nombre muy presente últimamente, Armando Adriano Fabre, Director General del Instituto de Pensiones del Estado (IPE); es abogado egresado de la U.V, tiene un Doctorado importado desde Almería, España, por el Instituto de Investigaciones Jurídicas; también es Maestro en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, ha sido catedrático de la Universidad Veracruzana, asesor en SEFIPLAN, Director de Organización en el IEV y Subdirector de Prestaciones Institucionales en el mismo IPE que hoy dirige.
Y para no hacerla cansada, porque la pléyade de profesionales es grande, terminamos el texto de hoy con el encargado del billete en Veracruz (en el organigrama gubernamental, no el que despacha en Barcelona), el abogado Antonio Gómez Pelegrín, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestro en Psicología Jurídica y Criminología por el Instituto Universitario Puebla (perfil muy adecuado para manejar las finanzas de un estado). Comenzó como empleado del Banco Nacional de México, pasó por Farmacias el Fénix del Centro como auxiliar de gerencia y apoderado, también pasó por el DIF estatal, tesorero del Ayuntamiento de Xalapa, asesor y consultor.
Ahora entendemos el porqué de la situación de seguridad en Veracruz, sus estadísticas en empleo (heredadas por Marco Antonio Aguilar Yunes) y el singular manejo de los recursos, los cuales son de nosotros los ciudadanos, no de ellos y se deben aplicar en beneficio de la sociedad. Por eso tanta inconformidad de los pensionados, a pesar de tener al frente del IPE a un reconocido abogado, por eso molesta a la gente la gran incertidumbre acerca del pago de la quincena; lo mínimo que esperan los empleados que hagan sus jefes es tenerles puntual su pago.
Extraña pues, tener tanta manifestación, tanta inconformidad, con los destacados profesionales que tenemos como, repito, nuestros empleados; extraña también pues el capitán del barco estatal, no el municipal porque Américo Zúñiga es abogado, Master en Derecho, Economía y Políticas Públicas y Doctor en Economía.
¿Entonces qué pasa? Para los que les gusta el football, son como los Tigres cuando perdieron la final de la Copa Libertadores contra River Plate. Tigres llegaba al momento cumbre con el mejor equipo de la liga mexicana, el más caro y el mejor posición por posición, al final perdieron el campeonato.
Y para despedirme de ustedes, amables lectoras y lectores, una definición para documentar nuestra postura: SARCASMO, Empleo de la ironía con fines expresivos. Escriba a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas