Asambleas, vitales para informar al pueblo: Hernández Espejo
XALAPA, Ver., 10 de diciembre de 2015.- Luego de las manifestaciones que tuvieron lugar en diferentes partes del estado en contra el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) por el retraso de los pagos a pensionados y jubilados, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) informó que el Gobierno del Estado ha transferido, al día de hoy, 3 mil 205.9 millones de pesos al IPE, “lo que permitirá cumplir con el pago de prestaciones a los jubilados y pensionados”.
Refirió que dichos recursos fueron transferidos por concepto de cuotas de trabajadores en activo, aportaciones patronales, subsidios ordinario y extraordinario, así como por otros patrones.
La transferencia de estos recursos, explicó, corresponde al calendario de pagos que se había establecido, por lo que el gobierno estatal, a través del IPE, “estará cumpliendo en tiempo y forma sus compromisos con motivo del fin de año”.
Del monto total, 588 millones de pesos corresponden a las cuotas de trabajadores en activo; 654.5 millones de pesos a aportaciones patronales; 750 mdp a subsidio ordinario y mil 231.4 mdp a subsidio extraordinario. Además, el IPE ha recibido por concepto de “otros patrones” 675.9 millones de pesos.
Cabe resaltar que el presupuesto anual del IPE, incluyendo los 40 días de aguinaldo para los pensionados y 750 millones de pesos de subsidio ordinario que contempla el Presupuesto de Egresos del Estado 2015, es de 2 mil 255.9 mdp.
Durante los 11 meses del presente año, el Gobierno del Estado ha transferido al Instituto 950.6 mdp más de lo que corresponde a todo su presupuesto anual, incluido aguinaldos y subsidio ordinario.
Adicionalmente, durante el mes de diciembre se tiene proyectado transferir más de 750 millones de pesos.
La transferencia de estos recursos, detalló la dependencia, muestra la fortaleza financiera del gobierno estatal, así como la eficacia de la nueva Ley del IPE para asegurar la viabilidad del Instituto, frente al crecimiento del número de pensionados.
De esta forma, la actual administración es la que más recursos ha aportado al Instituto de Pensiones en toda la historia de Veracruz; sin embargo, paradójicamente, es la que más protestas ha recibido por parte de sus derechohabientes.