
Refuerzo de Guardia Nacional pudo haber llegado antes a Veracruz: PT
XALAPA, Ver., 10 de diciembre de 2015.- Con el inicio de la temporada navideña las fiestas están a la orden del día, y es un hecho que, en cada reunión se come de más por el entorno de camaradería. Por ello, especialistas en temas de nutrición señalan que en estas fechas la población mexicana aumenta -tan sólo del 18 de diciembre al 2 de febrero- entre 3 y 5 kilos ante el descuido del consumo de alimentos en las reuniones de la temporada.
En ese sentido, la nutrióloga Gina Ivette Dorantes Clemente refiere que desde principios de diciembre se debe establecer un cuidado alimenticio especial para evitar ese peso “extra” que podría generar complicaciones a la salud.
De tal forma, consideró que el maratón Guadalupe-Reyes es el pretexto para comer sin recato, de ahí que “ya es tradición” anotar en la lista de los propósitos de año nuevo, la frase: “bajar de peso”. Propósito que, dijo, sólo se mantiene hasta el primer semestre del año.
“Los hábitos alimenticios propios de las fiestas navideñas provocan un aumento de peso de al menos dos kilos en menos de tres semanas, es que son muchas fiestas y aunque sea de poquito en poquito la gente come de más. Digamos entonces que, se trata de una ingesta excesiva a base de grasas, alcohol y azúcares”.
La sugerencia, sólo una probadita de todo
La especialista recomendó disfrutar de los alimentos navideños sin abandonar los programas nutricionales necesarios para el mantenimiento de una buena salud y un peso saludable.
Reconoció que si bien es prácticamente imposible mantener una dieta en este periodo, lo que sí se puede hacer es moderar los consumos de alimentos, sobre todo aquellos que no representan ningún nutriente al organismo.
“Así que la solución al aumento de kilos en periodos navideños no es hacer dieta o evitar el consumo de alimentos como turrones o bombones, sino controlar y seguir de forma adecuada las variaciones de nuestro peso tal y como lo hacemos en otras épocas del año e impedir que se produzca un rápido aumento de grasas”.