
Tavo Ruiz, precandito único a alcaldía de Alvarado por el PAN
XALAPA, Ver., 10 diciembre de 2015.- Durante la discusión de la iniciativa para eliminar el fuero constitucional al gobernador, secretarios de despacho, alcaldes, ediles y otros funcionarios, el diputado local priista, Ricardo Ahued Bardahuil, se congratuló con la propuesta, aunque dijo se debe analizar a detalle porque podría significar un «palo» más a la Legislatura.
Esto en clara referencia a las diversas disposiciones constitucionales que ha invalidado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a leyes que han sido aprobadas por los legisladores veracruzanos, como la Ley del IPE y las modificaciones al Código Electoral del estado.
Ahued Bardahuil aseguró que la propuesta para eliminar el fuero para funcionarios de algunos organismos como el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), conserva el privilegio jurídico para el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) y por ello la SCJN podría echar abajo la resolución.
Por su parte, el diputado local panista, Domingo Bahena Corbalá, propuso modificar el dictamen como se encuentra, para proponer que de igual manera, se elimine el fuero para el cargo de fiscal general del Estado.
Dejó a disposición del pleno que se cambie el texto que deroga el segundo párrafo del artículo 76 y Reforma el 78 de la Constitución Política del Estado de Veracruz; sin embargo, al no contar con el respaldo de los legisladores, el dictamen quedó como lo envió el Ejecutivo Estatal.