Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 9 de diciembre de 2015.- El repunte de las ventas característico de estas fechas es un ciclo natural de las finanzas, sin embargo no representa la reactivación de la economía en el mercado, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz (CEEV), Jesús Castañeda Navarez.
“La época decembrina trae consigo una reactivación natural de la economía, aumenta el circulante y eso se refleja en las ventas, pero obviamente esto sólo es un pico que se vuelve a estancar en el primer trimestre del nuevo año”.
Si bien algunos comercios alcanzan ventas de hasta el cien por ciento, la cuesta de enero merma las ganancias obtenidas durante los días en que el consumismo es constante hasta fin de año, indicó.
En entrevista, Castañeda Navarez consideró que las ventas mayores se registran una vez que se pagan los aguinaldos, esto es, después del 15 de diciembre, y se puede mantener hasta después del Día de Reyes.
“Pero así como se sabe de este incremento, también se sabe del desplome que se aproxima y más que para los veracruzanos la cuesta de enero se prolonga hasta mediados de año, así que se sale tablas; hay ingresos ahora sí, pero se tiene que hacer un muy buen uso de estos dineros a fin de mantener solvencia y no ahorcarnos como estamos ahora”.
Asimismo, el empresario reiteró que este repunte en la economía no es para todos los sectores.
“Las empresas de servicios, por ejemplo, no tienen mayor reactivación, lo que ahora se mueve son esos comercios que tienen que ver con regalos, ropa y quizá las tiendas de abarrotes y semillas por los alimentos especiales de la fecha”, concluyó.