Si les interesa periodismo, tienen que ver Estado de Silencio: Diego Luna
XALAPA, Ver., 9 de diciembre de 2015.- Si por garantizar que los ciudadanos hagan uso de su derecho a la información y la transparencia se sube “al ring” a los integrantes del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) con los sujetos obligados, se le hará frente a ello siempre, coincidieron los comisionados Rubén Mendoza y Fernando Aguilera de Hombre.
En una reunión con representantes de medios de comunicación, Aguilera de Hombre respondió que puede haber personas del ámbito político que quieran utilizar al IVAI como ring para ajustar cuentas con sus enemigos; sin embargo, “si los sujetos obligados no deben nada, nada tienen que ocultar”.
Aseveró que a las dependencias no les debería importar quién pide la información ni para qué, toda vez que ésta es pública, tal es el caso de los diversos recursos de información que ha interpuesto, por ejemplo, el diputado José Ramón Gutiérrez de Velasco en contra del alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.
“Si con la información pública pueden generar alguna responsabilidad, bienvenido. La información se puede utilizar para lo que sea, salvo que no cometas un delito, es decir, si tú me distorsionas la información de tal manera y me estás difamando o generando una calumnia o me generas un daño moral. La información, siendo auténtica, fidedigna, que me la dio el sujeto obligado, la puedo usar para cualquier cosa”.
Lo anterior lo declaró ante las quejas de algunos sujetos obligados, como el ayuntamiento de Xalapa, que en varias ocasiones ha argumentado que hay un “asunto personal” en las solicitudes de información que hace el IVAI.
Cabe recordar que el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, ha declarado que el ayuntamiento es el organismo público que más veces ha contestado al IVAI con un aproximado de 600 contestaciones tan sólo en 2014.
Por su parte, el comisionado Rubén Mendoza agregó que si las autoridades quieren usar a los integrantes del IVAI como rehenes, que lo hagan, siempre y cuando la ciudadanía ejerza su derecho a la información, “sea del ámbito que sea, político, si lo quieren usar como rehén, que lo usen”.
“Nosotros nos vamos a limitar únicamente a nuestra competencia que es dentro de la legalidad, pero siempre y cuando se refleje un beneficio a la ciudadanía. Entonces si ustedes lo quieren poner como que es un ring, siempre y cuando se difundan las acciones que se llevan a cabo en el IVAI, bienvenido”.
En ese sentido, Rubén Mendoza aseveró que eso será lo que permita que la ciudadanía tenga conocimiento de ese derecho y haga uso de él.