Saldados, adeudos millonarios dejados por pasadas administraciones
XALAPA, Ver., 8 de diciembre de 2015.- Petróleos Mexicanos (Pemex) vive la peor crisis desde hace 77 años, por lo que dejará de aportar recursos de la participación petrolera a los estados, donde los más afectados serán Veracruz, Tabasco y Tamaulipas, indicó la diputada federal y coordinadora del grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rocío Nahle García.
“Estamos peor que 1938”, indicó la legisladora durante una entrevista para Conexión Veracruz.
Señaló que durante más de 70 años Pemex mantuvo a los estados a través de grandes participaciones; sin embargo, como efecto de la Reforma Energética, se ha reducido la producción al ser castigada severamente con un régimen fiscal, por lo que empieza a despedir a trabajadores y cerrar plantas.
“Lo que viene con Pemex es un desplome muy grande”, pronosticó la diputada federal.
“Hoy Pemex está cerrando drásticamente la puerta a proveedores y contratistas, incluso mandó un documento, donde antes pagaba de 20 a 22 días, se va a 140 días y lo va hacer a través de la Nacional Financiera”.
Precisó que esto aplica para pequeños y medianos empresarios. Sin embargo, su principal prioridad es pagarle a grandes empresas, “allí se está yendo el dinero”.
No obstante, el pago a grandes corporaciones también se verá reducido. Como ejemplo esta la renta de plataformas a 500 mil dólares por día, que hacía al grupo Regio; ahora de las 5 sólo le rentará 3 y se las pagará a 300 mil dólares por día, lo que evidencia el recorte que hace la empresa en diferentes niveles.
Otra de las problemáticas es que las compañías trasnacionales que llegarán a hacer competencia, no darán dinero a los estados, sino todo lo contrario.
“Son explotadores, damos facilidades para que vengan y se instalen y lejos que ellos den, nosotros estamos dando; cuando den “alguna migaja” uno se sentirá agradecido”.